Cusco: Comunidades de Chumbivilcas deciden hoy si van al diálogo

en: Minería/Noticias

Las vías del diálogo entre el Ejecutivo nacional y los líderes campesinos de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, podrían desbloquearse hoy.

Los comuneros protestan desde hace 26 días en contra del paso de camiones encapsulados de la empresa minera MMG Limited, porque ocasionan contaminación con polvareda y causan microsismos que dañan sus viviendas.

En medio del estado de emergencia del Corredor Minero del Sur por 30 días, las comunidades del distrito de Ccapacmarca evalúan reunirse con los representantes del Ejecutivo nacional. Se reúnen mañana para tomar una decisión respecto a sentarse a dialogar con una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El presidente de la comunidad de Ccancahuani, Mario Vallejo, ya había señalado que “aceptarán” el diálogo con la PCM en la comunidad de Ccapacmarca, siempre que se deje sin efecto el decreto que declaró el estado de emergencia en el Corredor Minero del Sur.

No obstante, hay otras comunidades de los distritos de Colquemarca y Velille donde la posición es menos amigable; puesto que ponen como condición invariable la suspensión del estado de emergencia, para que recién se pueda hablar de diálogo.

Se sabe que desde la PCM habrá una convocatoria al diálogo. Los términos no están claros. Hay que señalar que el mediador entre ambas partes es el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García.

Mientras tanto, las fuerzas del orden mantienen liberado el corredor vial en los distritos chumbivilcanos. Ya empezaron a circular los vehículos que llevan suministros a la mina, los encapsulados todavía no. El clima es de calma por el momento.

LR


Déjanos tu opinión!