Créditos hipotecarios: tasas de interés vuelven a bajar ¿se mantendrá esta tendencia?

en: Construcción/Noticias

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios han tenido variaciones importantes a lo largo del año.

Las tasas de interés promedio de los bancos iniciaron el 2020 en 7%, manteniendo la tendencia a la baja de los años anteriores.

Así, el 15 de abril se llegó a un mínimo histórico de 6.53% (ver cuadro), según el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A inicios de abril el Banco Central de Reserva (BCR) redujo su tasa de interés de referencia de 1.25% a 0.25%.

Y cuando se esperaba que esta medida ayude a reducir aún más la tasa de interés de los créditos hipotecarios, por el contrario, esta comenzó a subir, llegando a un pico de 7.28% a fines de mayo.

El cambio en la tendencia se debió a la creciente incertidumbre en aquel momento sobre el impacto económico del COVID-19 en Perú. Y la baja de la tasa de referencia del BCR habría ayudado a que las tasas de la banca no suban mucho más, refirieron los analistas consultados por Gestión.pe.

Con el paso de las semanas se fueron aclarando las fases de reactivación económica y se ratificó el fin de la cuarentena en Lima, la principal plaza del mercado inmobiliario en Perú.

Es así que en las últimas semanas las tasas de interés para los créditos hipotecarios han retomado una tendencia a la baja, llegando a un promedio de 6.82%.

¿Cuál será la tendencia para los próximos meses?

Para Marcello Mundaca, Gerente de Negocios del portal de asesoría crediticia Comparabien.com, es poco probable que las tasas de interés tengan una baja considerable en los próximos meses, teniendo en cuenta que ya están en sus niveles mínimos históricos.

“La baja de tasa del BCR ya se incorporó al mercado, por lo que las tasas de créditos hipotecarios no creo que bajen mucho más. La tendencia sería que la tasa se mantenga en sus actuales niveles”, señaló.

Por su parte Jorge Carrillo, experto en finanzas personales y profesor de Pacífico Business School, si bien coincide en que no se espera una fuerte variación en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, la menor demanda podría impulsar cierta tendencia a la baja.

“La demanda de créditos se está cayendo. Al haber pocos clientes, los bancos se los están peleando más y una forma de atraerlos es con una tasa de interés más baja”, apuntó Carrillo.

Gestión


Déjanos tu opinión!