Costa Verde: aprueban plan de prevención y reducción del riesgo de desastres

en: Construcción/Noticias

La Municipalidad de Lima aprobó el plan que permitirá identificar medidas, así como establecer estrategias y proyectos para reducir la vulnerabilidad y evitar la generación de nuevos riesgos en la zona ribereña de la Costa Verde en los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

El Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de la Costa Verde 2020-2023 destaca cinco objetivos. El primero está referido al desarrollo del conocimiento del riesgo; el segundo contempla la reducción de las condiciones de riesgo de desastres en la población y sus medios de vida con enfoque territorial.

El tercero prevé reducir las condiciones de riesgo existentes mediante la programación y ejecución de inversiones; el cuarto busca reducir las condiciones de vulnerabilidad en las viviendas y espacios públicos.

El quinto plantea el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión del riesgo de desastres y la promoción de la participación de la población en el desarrollo de una cultura de prevención.

Mediante este plan también se han identificado 31 sectores críticos, debido a la caída de rocas, derrumbes y deslizamientos, gracias al estudio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Es importante mencionar que el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de la Costa Verde fue elaborado por especialistas de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de Lima, con la asistencia técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El equipo técnico de la comuna limeña está integrado por la Subgerencia de Estimación, Prevención, Reducción y Reconstrucción, así como las gerencias de Finanzas, Desarrollo Urbano, Planificación, Desarrollo Social, Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental. 

Asimismo, el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM), el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), el Instituto Catastral de Lima (ICL), la Empresa Municipal Administradora de Peajes S.A. (Emape) y la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV).

La comuna limeña reafirma su compromiso de fomentar una cultura de prevención y llevar a cabo actividades orientadas a evitar la generación de nuevos riesgos y reducir los existentes.

Andina


Déjanos tu opinión!