Mié. Sep 28th, 2022

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) diseño un modelo de gobernanza para el Corredor Vial Sur tomando como base el territorio con un enfoque descentralizado y con un trabajo desde las comunidades, teniendo en cuenta el enfoque intercultural y la sostenibilidad socio ambiental.

Al respecto, la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante señaló que el Ejecutivo tiene el compromiso de entregar una solución definitiva para el traslado del mineral a lo largo del corredor tras analizar y evaluar técnicamente todas las alternativas.

Esto va a sumado al proceso de compra de los terrenos comprendidos en el asfaltado rápido del corredor vial, de acuerdo al Decreto de Urgencia 027.

Asimismo, aseveró que a lo largo de este año se realizó un seguimiento detallado del cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos en procesos de diálogo y se está informando permanentemente a la población sobre el estado de cumplimiento de acuerdos y otras acciones desplegadas.

Durante este año, se han sostenido diversas reuniones la comunidad de Nueva Fuerabamba (Cotabambas), con las comunidades, líderes sociales, autoridades locales de Chumbivilcas, Quiñota, Haquira, Espinar, Paruro, a través de visitas de campo a los propios distritos así como en reuniones de trabajo en la capital.

Este trabajo técnico contó con la participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Cultura, Ambiente; Trabajo y Promoción del Empleo, así como sus instituciones vinculadas a la fiscalización ambiental.

Dato

En octubre pasado, el Ejecutivo designó a Paola Bustamante Suárez, como “Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur” de la PCM en los espacios de diálogo del Corredor Vial Sur, que abarca las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa.

Bustamante Suárez tiene a su cargo la coordinación de la acción intersectorial y multinivel del Estado en articulación con la sociedad civil y el sector privado en el Corredor Vial Sur.

LR

Por admin


Déjanos tu opinión!