Corredor minero continúa bloqueado por grupo de comuneros

en: Minería/Noticias

Un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, también conocido como corredor minero y adyacente a la mina Las Bambas, continúa bloqueado. Esto, pese a que el pasado 26 de febrero se amplió –por quinta vez– el estado de emergencia en un sector de esta ruta.

El jefe de la Región Policial de Apurímac, coronel PNP Jaime Rivadeneyra, indicó a El Comercio que un grupo de comuneros de Fuerabamba permanece en la vía –cerca del fundo Yavi Yavi, distrito de Colquemarca (Cusco)– bloqueando el paso de los convoyes que transportan mineral. Agregó que solo permiten el tránsito de vehículos particulares.

—Posturas—
Los comuneros de Fuerabamba exigen al Ejecutivo que se les reconozca una compensación económica por derecho de uso del corredor, el cual –dicen– cruza parte de su propiedad.

Las Bambas sostiene que tal compensación “no se justifica”, pues antes de que la comunidad fuese reasentada en el 2011 la empresa era titular de una servidumbre de paso a perpetuidad. 

Sobre la ruta, la empresa informó en un comunicado que pese al “bloqueo ilegal” la producción en la mina continúa. “Sin embargo, si no se resuelve la situación, o si se intensifica, podría afectar la producción en muy corto plazo. Las existencias en el puerto de Matarani se han agotado y se ha informado a los clientes de retrasos en futuros envíos”.


Déjanos tu opinión!