Contraloría alerta retrasos en culminación de la Villa Panamericana, ¿qué halló?

en: Construcción/Noticias

Una de las obras emblemáticas de los Juegos Panamericanos –a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto– es la Villa Panamericana que albergará a los deportistas participantes del encuentro deportivo. Según estimó el presidente del comité organizador de este evento, Carlos Nauhaus, la obra estaría lista para ser entregada en febrero de 2019.

No obstante, el último informe emitido por la Contraloría General de la República –como parte de las actividades de Control Concurrente– alerta posibles retrasos en la culminación de la obra en la fecha prevista. ¿Qué ocurrió?

De acuerdo al Informe de Control Concurrente No 1336-2018-CG/MPROY-CC que analizó los avances de la ejecución de la obra a noviembre de 2018 y que fue publicado en enero de este año, revela que “ el retraso en los suministros de servicios públicos para realizar las pruebas finales, vienen afectando el cumplimiento de las fechas programadas para las finalizaciones de las secciones 1,2,3 y 4 generando riesgos que no se culmine la obra en la fecha prevista para los Juegos Panamericanos ”.

La Contraloría encontró, tras la inspección física realizada los días 28 y 29 de noviembre así como el 12 de diciembre del 2018, que la obra no cuenta con la habilitación se los suministros de los servicios públicos de agua, desagüe, luz y gas, provenientes de empresas prestadoras de estos servicios, pese a que las redes de los servicios indicados se encuentran culminado .

Así, el análisis del órgano de control refiere que respecto al suministro de agua –a cargo de Sedapal– esta entrará en funcionamiento a partir de la “Conformidad de Obra” por parte de la empresa estatal, la cual se otorgará luego de realizar las pruebas hidráulicas solicitadas por Sedapal al contratista Besco Besalco.

Al respecto, la Contraloría advirtió que al cierre de su informe no se ha evidenciado la realización de las pruebas hidráulicas a cargo de Besco-Besalco.

A esta situación se suma que para la posterior “Recepción de la Obra” de Sedapal, se exige que los planos se encuentren visados y aprobados por la Municipalidad de Villa El Salvador, los mismos que se encuentran en trámite debido a que el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 (PEJP) ha solicitado la modificación de la habilitación urbana de la zona en la se ubica la Villa Panamericana 

Servicio de energía eléctrica

Respecto al suministro de energía eléctrica, a cargo de Luz del Sur, el informe de Contraloría detalló que el referido sistema está funcionando de forma parcial, con una potencia de 10 KVA (para las siete torres) pero que progresivamente se abastecerá con una potencia final a entregar de 22.9 KVA . Asimismo, se encontró que las actividades de precomisionato y comisionato (pruebas) para la subestación eléctrica 1, las realizó Besco-Besalco con Luz del Sur.

“Al respecto, cabe señalar que al cierre del presente informe no se confirmó si se dará cumplimiento al inicio de las pruebas de las subestaciones eléctricas 2 y 3, programadas para el 21 y 27 de diciembre de 2018 de acuerdo al cronograma”, apunta.

La Contraloría también advirtió que, en las obras de habilitación urbana no cuentan con energía, ya que se vienen realizando trabajos de instalación de postes eléctricos.


Déjanos tu opinión!