Jue. Sep 24th, 2020

En setiembre de 2019, el consumo interno de cemento se incrementó en 4.95% al compararlo con similar mes del año anterior; señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

Indicó que este resultado estuvo asociado a la continuidad de obras de construcción del sector privado en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y oficinas.

Producción de electricidad

En el mes de estudio, la producción de electricidad se incrementó en 3.06% en comparación con similar mes del año anterior.

Este resultado se explicó por la mayor generación de origen hidroeléctrico (9.73%) y renovable (0.73%); sin embargo, disminuyó la de origen termoeléctrico (-1.59%).

Entre las empresas que contribuyeron con este resultado destacaron Kallpa Generación, Orazul Energy, Celepsa, Electro Perú, Statkraft Perú, Electro Ucayali, Enel Generación Perú, San Gabán y Egasa.

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 3.37%, como resultado de la menor actividad del subsector minero metálico (-4.90%).

Entre los minerales que registraron menor producción figuraron el hierro (-16.9%), molibdeno (-16.8%), oro (-8.8%), plata (-5.8%), cobre (-3%) y zinc (-0.8%), explicado por la menor la ley en el mineral tratado y agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones. Sin embargo, aumentó plomo (13%) y estaño (5.8%).

La producción del subsector hidrocarburos se incrementó en 5.35% ante la mayor extracción de petróleo crudo (13.7%) y gas natural (8.8%). En cambio, disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-2.1%).

Gasto del Gobierno

El INEI informó que, en setiembre de 2019, el gasto de inversión del Gobierno general se incrementó en 14.89% y el gasto de consumo del Gobierno central en términos nominales lo hizo en 10.46% en comparación con setiembre del año pasado.

Créditos

Los créditos de consumo crecieron en 15.19% en comparación con igual mes del año anterior. Seguido de los créditos hipotecarios para vivienda (9.55%) y de los créditos corporativos, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (4.93%).

Similar tendencia registró la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple al aumentar en 6,21%, en comparación de similar mes de 2018.

Por admin


Déjanos tu opinión!