Lun. Mar 1st, 2021

La compañía IBT LLC, a cargo de la construcción del Hospital de Pacasmayo en La Libertad, culpó al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (Minsa), por las demoras para culminar la obra que se encuentra avanzada al 99.44%.

El principal problema por la que el hospital no pueda ser abierto es la falta de equipamiento y mobiliario, responsabilidad de la entidad (del gobierno)”, dijo la compañía.

Un hospital siempre se equipa a la par de la obra de infraestructura, y no a posteriori”, añadió.

La empresa aclaró que la adjudicación de la obra corresponde exclusivamente a la construcción de la infraestructura del centro de salud, mas no los costos correspondientes a equipos médicos, materiales u otros insumos que requiera el centro para su funcionamiento.

La firma explicó que Pronis tenía pendiente levantar observaciones realizadas por la Hidrandina a la red externa de media tensión del hospital, dado que los postes y tendidos de cable de dicha red externa se encontraban en muy mal estado, lo que impedía que se otorgará la energía definitiva al establecimiento.

Estas observaciones, fueron puestas en conocimiento de Pronis desde el 28 de octubre de 2019 (…) Lamentablemente, a pesar de la pandemia que viene azotando nuestro país, fue recién el 09 de mayo de este año que Pronis tomó acciones”, acotó.

IBT LLC indicó además que se encuentra buscando “arduamente” establecimientos de hospedaje y alimentación que cuenten con las condiciones sanitarias y permisos correspondientes para su personal que será trasladado de LimaChiclayoTrujillo y otras provincias de La Libertad.

Ante el estado de emergencia para reiniciar las actividades en la Obra se debe cumplir con todos los protocolos sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud y no evadirlos, situación que no solo puede poner en riesgo a nuestros trabajadores sino también a los pobladores de los alrededores de la zona”, puntualizó.

Pronis se pronunció días previos al mensaje de la constructora y señaló que el contratista responsable de la obra se encuentra bajo penalidad de más de S/ 3 millones “por retrasos injustificados”.

Por admin


Déjanos tu opinión!