Dom. Feb 28th, 2021

A 40 días de que el Congreso promulgue la ley 31018, ley que suspende el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, en tanto dure el Estado de Emergencia; dos empresas concesionarias obtuvieron una decisión favorable del Poder Judicial que les permitió reiniciar el cobro de sus tarifas desde las 00:00 horas del día de hoy.

Se trata de las concesionarias Desarrollo Vial de los Andes SAC (Deviandes) -encargada de las estaciones de Peaje de Corcona, Casaracra (camino a Cerro de Pasco) y Quiulla (camino a Huancayo) en la carretera central- y Concesionaria Peruana de Vías (Covinca) -encargada del peaje de Camaná.

Ambas presentaron acciones de amparo ante el Segundo Juzgado Mixto de Emergencia de la Corte Suprema de Justicia solicitando la reanudación del servicio en tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo el pasado 9 de junio en contra de la citada norma promovida por el Congreso de la República.

Con tal panorama, y considerando que los demandantes tienen posibilidad de tener la razón, la citada sala, mediante resolución Dos, concedió medidas cautelares a ambas concesionarias que les permite reiniciar el cobro de sus tarifas en sus estaciones de peaje.

Así lo anunciaron ambas empresas a través de sus portales web durante la noche de ayer

“Se precisa que el Poder Judicial indica que toda persona o autoridad debe acatar lo que se disponga en Resolución Dos, que ordena la suspensión de los efectos de la Ley N° 31018 al caso concreto de Covinca”, señaló la empresa encargada de la concesión en Arequipa.

“Se informa a los usuarios de la carretera que a partir del 18 de junio del 2020 se reinicia el cobro del peaje con las mismas tarifas publicadas”, puso Deviandes en su portal web.

Lo que se viene en contra del Estado peruano

Gestión.pe conversó con uno de los abogados de las concesionarias, quien prefirió no revelar su nombre, pero brindó detalles de lo que significó este proceso.

En primer lugar, señaló que esta resolución solo surte efecto para las concesionarias antes mencionadas, pues los procedimientos de amparo atienden cada caso de manera individual. Sin embargo, no negó que en los próximos días se conozcan más medidas cautelares que autoricen el reinicio del cobro del peaje en todas las concesiones afectadas con la norma que aprobó el Congreso.

“Los congresistas pensaron que hacían un gran favor a la gente con esta idea. El drama es que no han favorecido a la gente. Los únicos favorecidos fueron los transportistas de carga. Evidentemente todas las demás concesionarias están en la misma condición y seguramente van a conseguir medidas cautelares”, señaló el abogado.

Indicó que desde el sector privado hay confianza en que el tema se zanje de manera definitiva en el Tribunal Constitucional, declarando la inconstitucionalidad de la norma.

Sin embargo, ni la medida cautelar obtenida ni la inconstitucionalidad de la norma impedirán que las concesionarias demanden en un arbitraje internacional al Estado peruano por los 40 días de paralización del cobro del peaje. Así, la norma que aprobó el Congreso generará, como se advirtió, más de una decena de millonarias demandas que deberán pagarse desde el tesoro público.

“Esta medida mitiga las consecuencias porque se volverá a cobrar, pero ya le generaron una deuda importante al Estado peruano porque estoy convencido que se les va a demandar por las indemnizaciones que correspondan por todo este tiempo que no se ha cobrado”, indicó el letrado.

Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!