Mar. Dic 1st, 2020

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ya se encuentra desarrollando el expediente técnico de saldo de obra que permitirá concluir la construcción de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Calana, en Tacna. Así lo anunció el titular del Sector, Carlos Lozada Contreras, quien inició hoy una doble jornada de trabajo en la región.

Como primer apunto en su agenda, Lozada inspeccionó la situación de la PTAP Calana y señaló que el expediente técnico de saldo de obra estará concluido a más tardar en enero del 2021. Luego de ello, se procederá a la contratación de la empresa que se encargará de la reactivación de la obra, lo cual se producirá mediante un proceso abreviado, precisó el ministro. Para esto, explicó, se ha incluido en el presupuesto del 2021, una partida de más de S/ 25 millones.

“Hay una necesidad urgente de reiniciar y culminar este importante proyecto. Por eso hemos venido con el equipo técnico, para buscar el mecanismo que nos permita hacerlo en pocos meses”, explicó el ministro Lozada.

Cabe recordar que en setiembre del 2019, el MVCS resolvió el contrato, debido a incumplimiento de la contratista, lo que generó la paralización de la obra.

Lozada explicó que el MVCS ha tomado las acciones legales necesarias para que el arbitraje que inició la contratista siga su curso, mientras se elabora el expediente técnico de saldo de obra.

La PTAP Calana, que tiene un monto de inversión de S/ 93 284 394, beneficiará con mayor continuidad y mejor calidad de agua potable a un total de 290 mil habitantes de los distritos de Pocollay, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Tacna, en la provincia de Tacna.

Durante su primera jornada de trabajo, el ministro Lozada inspeccionó también el inicio de las obras de reparación y construcción de colectores primarios y secundarios y de conexiones domiciliarias en el distrito de Tacna. Esto trabajos, que han permiten renovar la el servicio de alcantarillado luego de 40 años, cuentan con una inversión de S/. 13 171 155 y beneficiarán a cerca de 77 400 habitantes.

Además, inspeccionó obras de agua y saneamiento en los distritos de Tacna y de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.

Mañana el ministro Lozada tiene previsto inspeccionar los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del rio Caplina, en el sector Peschay-Sobraya, en el distrito de Pocollay.

Inversiones para Tacna

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento también informó que su Sector invierte este año en la región cerca de S/ 51 millones. De este monto, S/ 25 millones están destinados a obras de agua y saneamiento, que son ejecutados mediante ejecución directa, transferencia a municipios y EPS, inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y de reposición (IOARR) y emergencias en saneamiento.

En el subsector Vivienda y Urbanismo, se invierten S/ 14 millones en bonos del programa Techo Propio y viviendas bioclimáticas para familias afectadas por heladas y friaje.

Lozada también indicó que en las dos etapas del plan de reactivación económica por inversión pública, Arranca Perú, se ha transferido a municipalidades de la región Tacna casi S/ 12 millones.

Por admin


Déjanos tu opinión!