Vie. Feb 26th, 2021

En el 2020 se ejecutaron S/ 28,599.4 millones, lo que significó una caída de 10% respecto a los recursos invertidos en el sector público en 2019. Esto representó un nivel de ejecución (devengado con respecto al presupuesto -PIM) de 62.4%, manteniéndose la tendencia negativa de esta variable, la cual disminuyó en los últimos seis años.

En este contexto, se dieron importantes retrasos en la adjudicación de la buena pro de los proyectos del sector público, medidos por el indicador de retrasos en inversiones del Índice Regional de Gestión Pública (IRGP),elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC)RGP. “Este incumplimiento de los cronogramas repercute en futuros descalces de presupuesto y en una gran cantidad de recursos no ejecutados”, dijo el CPC.

Los resultados muestran que los retrasos en los proyectos adjudicados ascienden, en promedio, al 91% del plazo programado inicialmente. Es decir, demoran casi el doble en otorgar la buena pro respecto de lo programado. Sin embargo, cuando se desagrega el promedio por niveles de gobierno, estos retrasos pueden llegar hasta casi tres veces el plazo inicial.

“Entre regiones, Piura es la de peor desempeño, con retrasos de casi tres veces más que lo planificado en 2020. Registró un plazo real de 100 días, cuando la programación promedio era de 26 (287% más de lo planificado)”, subrayó. Esto refleja un peor comportamiento interanual, pues en 2019 había registrado demoras de 30% respecto a lo programado. Con respecto a los gobiernos locales, hay mucha variabilidad en los tiempos de adjudicación. La muestra de municipalidades para Ucayali presentó los mayores retrasos en el otorgamiento de la buena pro, tardando hasta tres veces más que lo planificado (285%), mucho más que en 2019 (72%).

Entre las unidades ejecutoras del Gobierno nacional, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa fue la que presentó mayores demoras en otorgar la buena pro, registrando retrasos de 81% más de lo planificado.

Provías Nacional, la unidad ejecutora con mayor presupuesto para proyectos, convocó 4 de ellos durante 2020, pero no adjudicó ninguno.

La actualización del indicador analizó 796 proyectos adjudicados, que corresponden a 914 proyectos convocados por una muestra de unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno.

Recomendaciones

María Andrea Hernández, economista del CPC, refirió que para mejorar y mantener el nivel de ejecución de las inversiones en las obras públicas tradicionales, se plantean propuestas como agrupar proyectos para generar inversión a escala, que permitan utilizar modalidades contractuales de uso internacional que establezcan incentivos a las partes: cumplir plazos y costos de obra, ejecutar paralelamente diversas fases del proyecto y resolver controversias.

Asimismo, se debe contratar servicios de consultoría de obras (Project Management Office – PMO) para ayudar a los gobiernos subnacionales a gestionar mejor la adjudicación y ejecución de las obras.

Whitney Miñán – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!