Jue. Feb 25th, 2021

Las inmobiliarias seguirán apostando por los distritos de la llamada Lima Moderna (Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel) y Lima Top (Miraflores, San Isidro, etc.) para ampliar su oferta de viviendas residenciales este y el próximo año. Pero algunos de estos distritos ganarán mayor notoriedad debido a las normas municipales que promueven la construcción de este tipo de inmuebles.

Carola Pacheco, gerenta general de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo a gestion.pe que Surco y Miraflores están brindando beneficios a los promotores inmobiliarios que construyen viviendas verdes en algunas de sus zonas, por lo cual resultan especialmente atractivos para la inversión y la compra.

Si la vivienda es verde, las inmobiliarias se benefician con la posibilidad de construir un mayor número de pisos y viviendas con menores extensiones a las exigidas regularmente, señaló. Obtener dichas condiciones involucra mayores costos para las empresas, pues deben invertir en plantas de tratamiento residual, iluminación LED en áreas comunes, dispositivos que permiten controlar el agua, entre otros conceptos. Sin embargo, los beneficios se traducen también en mayores ingresos.

De igual manera, Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria, indicó que estos beneficios reducen el ticket promedio, lo que vuelve más atractivos y accesibles los departamentos. Por el lado del comprador, este accede a mejores tasas de interés y el Bono Verde que ofrece el Fondo Mi Vivienda, indicó Pacheco.

Al generarse mayor dinamismo en el sector inmobiliario dentro de un distrito, se abren también nuevas posibilidades para reconvertir tierras en estas zonas. Se trata de adquirir dos o tres casas o una quinta, para construir en su lugar un moderno condominio. “Las posibilidades que se abren atraen a quienes no pensaban vender su vivienda. Mientras el terreno tenga mayor potencial de altura, mayor será el precio que se pague por él”, dijo Deustua a gestion.pe.

En la actualidad, en el distrito de Miraflores hay 2,132 viviendas en oferta, correspondientes a 137 proyectos. Se trata del tercer distrito con mayor número de viviendas en oferta en la capital. En el quinto lugar se encuentra Surco con 81 proyectos y 1,628 viviendas disponibles, según cifras de ADI.

Otros de los distritos que más promueven la inversión inmobiliaria y que por lo tanto mayor interés atraerán en el corto y mediano plazo, según ADI, son Pueblo Libre, La Victoria y Lince.

Sin embargo, durante la pandemia los distritos de Lima Top resultan atractivos, indica Deustua, puesto que las tasas de interés en general son más bajas, indicó. En cuanto a créditos hipotecarios esta reducción favorece sobre todo a las familias de nivel socioeconómico alto, que al presentar un riesgo bajo acceden sin problemas a reducidas tasas. En cambio, las tasas de interés han subido para las familias de sectores medios y bajos, debido a que la crisis económica ha generado mayor desempleo en estos estratos.

Espacio para seguir creciendo

Por su parte, Ricardo Arbulú, gerente general de la Inmobiliaria Ciudaris, recordó que la densidad habitacional de Lima es muy baja en comparación con la de otras ciudades de Latinoamérica, por lo cual hay bastante espacio para que la ciudad siga creciendo. En lo que respecta a los distritos más atractivos, la posibilidad de seguir creciendo está en la reconversión de suelos, según dijo días atrás a gestion.pe.

“En promedio Lima tiene edificaciones de dos o tres pisos. Hay bastante suelo disponible, pero sobre todo suelo de segundo uso, es decir demoler casas de dos o tres pisos para construir allí edificios de 10 o 15 pisos”, manifestó.

No obstante, Pacheco sostuvo que se ha elevado mucho la densidad habitacional en zonas como Lince o Surquillo, especialmente atractivas por su cercanía con los “distritos más aspiracionales”, como San Isidro o Miraflores. Por ello, consideró que deberían evaluarse nuevas zonas para expandir esta oferta hacia los distritos que les sigan en cercanía. “Tienen que ser distritos en que las municipalidades también quieran la inversión”, expresó.

Selene Rosales – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!