Vie. Oct 30th, 2020

Este es el momento preciso para impulsar las inversiones en infraestructura turística que están pendientes y así estar preparados cuando la reactivación del sector sea completa, afirmó hoy la directora general de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Giannina Robinson.

“Si queremos reactivar el turismo, este es el momento ideal mediante la ejecución de aquellos proyectos que quedaron pendiente a raíz de la expansión del covid-19. Hablamos de una segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, así como de obras en otros terminales en el interior del país. No hay nada que frene estas inversiones porque los presupuestos ya estaban asignados”, comentó a la Agencia Andina.

Robinson aseguró que el flujo de vuelos actualmente es muy bajo, lo que permite el desarrollo de estas iniciativas.

“Debemos concretar estas inversiones porque cuando vuelva todo a la normalidad estaremos listos y preparados para cumplir con la demanda. Sería ilógico que la recuperación nos agarre en condiciones similares a antes de la pandemia”, precisó.

La especialista aseguró que las medidas de reapertura y reactivación económica en un sector tan delicado como el turismo han sido las adecuadas. 

“En la fase 1 se produjo la repatriación de compatriotas y turistas, en la fase 2 se establecieron los protocolos sanitarios para muchos servicios, como el caso de los restaurantes que solo podían ofrecer delivery, en la fase 3 se autorizó la apertura de los salones de restaurantes aunque con un aforo de 40% y el desarrollo de buenos nacionales, y ahora en la fase 4 este aforo se incrementará a 50% y se activarán los vuelos internacionales, es decir, medidas que han ido reactivando el sector paulatinamente”, precisó.

Robinson aseveró que la apertura de vuelos internacionales no necesariamente implicará un impacto positivo en el corto plazo. 

“Los resultados se verán en un mediano y largo plazo, pero es una buena medida porque es momento de generar confianza, permitir que haya una cierta movilización entre los países fronterizos, con los que compartimos similar idiosincrasia y, además, al visitar destinos que nos permitan estar cerca de casa nos hace sentir más seguros”, refirió.

Protocolos

La directora general de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la UPC aseguró que en el Perú los protocolos son mucho más rigurosos. 

“Si cumplimos estrictamente con lo establecido en materia de bioseguridad, ese intercambio entre países será muy beneficioso y finalmente las cifras (de viajes) comenzarán a aumentar y generarán confianza para abrir rutas hacia otros continentes”, refirió Robinson.

Agregó que la elaboración de estos protocolos tiene como base las indicaciones y medidas que se han tomado en otros países y regiones, como es el caso de Europa, en donde la apertura de vuelos se dio solamente a nivel regional.

“Considero que las empresas y el Estado cumplen con establecer normas y medidas para evitar más contagios. Ahora les toca a las personas respetar estos protocolos. La expansión del coronavirus no se debe a la poca aplicación o eficacia de los protocolos, sino al incumplimiento de los mismos, esta es una labor en la que debemos profundizar”, manifestó.

Andina

Por admin


Déjanos tu opinión!