Vie. Oct 30th, 2020

Los planes de inversión en hoteles de lujo han cambiado debido a la crisis que atraviesa el sector desde la llegada de la pandemia del COVID-19 al país. A pesar de las dificultades, 12 de ellos se construirán y abrirán sus puertas en el 2021, según lo previsto por la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).

A inicios del presente año, el gremio proyectaba la construcción y apertura de 11 hoteles este año y 14 el siguiente. Pero las grandes pérdidas sufridas por este sector han conducido a la cancelación de al menos seis proyectos, indicó la gerenta general de la SHP, Tibisay Monsalve. Además, algunas construcciones programadas para este año se han pospuesto para el 2021.

Como resultado, al cierre de 2020 habrán abierto seis nuevos hoteles, de tres y cuatro estrellas. Estos concentrarán 1,070 habitaciones y una inversión de US$109 millones. Dos de ellos ya empezaron a operar y cuatro lo harían en el último trimestre.

Luego de ello, otros 12 hoteles de tres a cinco estrellas abrirán en el 2021, gracias a una inversión de US$ 210 millones. En total, están en marcha 33 proyectos de construcción de hoteles cuyas fechas de término se proyectan para distintos años.

“En las inversiones del próximo año se están incluyendo algunas que estaban previstas para este año. Además, hay por lo menos unos seis o siete proyectos hoteleros que ya no se van a construir. Nuestras estimaciones de inversiones para el 2021 podrían cambiar con los meses. Ya veremos lo que pasa a principios del próximo año, podrían cancelarse más (proyectos)”, advirtió Monsalve.

La demanda de los hoteles lujosos del país depende principalmente del turismo, en especial del corporativo, recordó la gerenta. Por esta razón, sostuvo que el inminente reinicio de los vuelos internacionales mejora las expectativas del sector. “Estimamos que primero se va a recuperar el turismo corporativo, luego los viajes de los millennials, que no le tienen miedo a nada, los de turistas de lujo y finalmente los de turistas regulares”, añadió.

Debido a la baja demanda en el sector, por lo menos la mitad de los hoteles categorizados han decidido dejar de operar temporalmente. La otra mitad ha tenido que acomodarse a las nuevas demandas del público, como las estadías por periodos largos (de un mes o más). Los mejores resultados los obtienen aquellos ubicados cerca de zonas mineras.

“Hay hoteles que están funcionando gracias a las mineras, porque los trabajadores hacen la cuarentena en los hoteles antes de ir a sus hogares. Pero solo algunos hoteles tienen esta posibilidad y por un periodo determinado”, aclaró la gerenta de la SHP.

Con respecto al alquiler de salones para eventos dentro de los hoteles, Monsalve señaló que ha advertido un sorpresivo interés por las reservas, pese a que estas reuniones solo podrán concretarse cuando el Gobierno lo autorice.

“Los meses de más eventos son setiembre, octubre y noviembre. El público ya está pidiendo reservas para eventos, pero los hoteles no pueden confirmar ninguna fecha porque el Gobierno todavía no ha dado indicios de cuándo publicará los protocolos de bioseguridad para estas actividades”, sostuvo.

Selene Rosales – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!