Vie. Feb 26th, 2021

Tras los embates de la pandemia del covid-19 -y las medidas para mitigar los contagios- que frenaron las actividades económicas en el país, el sector Construcción logró volver a terreno positivo desde setiembre del año pasado; y empezó a acelerarse hasta que en diciembre se expandió 23.07%, su mejor resultado en todo el año.

Sin embargo, en enero de este año se desaceleró este crecimiento. Según las proyecciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), este sector creció 7.2% el mes pasado, su menor incremento después de tres meses. ¿A qué responde?

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, explicó que el consumo de cemento se mantendría con el mismo dinamismo de los últimos meses. De hecho, proyectó que se habría incrementado 19.9% en enero. Pero, el avance de la obra pública habría retrocedido 31% en el primer mes del año, es decir, volvió a terreno negativo después de expandirse en el último trimestre del 2020.

Esto está en línea con la caída de la inversión pública registrada el mes pasado. Según Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF), en enero se devengó S/ 1,011.6 millones de los recursos para obra pública, lo que representó una contracción de 1.7% comparado con similar periodo del año pasado.

Por admin


Déjanos tu opinión!