Conoce qué es un geoparque y su importancia para el desarrollo sostenible

en: Construcción/Noticias

A propósito del reconocimiento del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, ubicado en la región Arequipa, como Geoparque Mundial por parte de la Unesco, es necesario conocer qué es un geoparque y cuál es su importancia para el desarrollo territorial sostenible.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los Geoparques Mundiales son áreas geográficas delimitadas sin discontinuidades donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionadas siguiendo un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. 

Un Geoparque Mundial reconocido por la Unesco utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los otros aspectos de las áreas naturales y del patrimonio cultural, para crear conciencia y divulgar los factores claves relacionados con los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.

Mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del territorio, Los Geoparques Mundiales de la Unesco dan a la población local un sentido de orgullo de la región y fortalecen su identificación con la zona. 

De esta forma, se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de elevada calidad a medida que se generan nuevas fuentes y oportunidades de ingresos a través del geoturismo y, a la vez, se protegen los recursos geológicos de la zona.

La Unesco precisa que el reconocimiento de un Geoparque Mundial no constituye una figura legal de protección ni restringe las actividades económicas sostenibles.

Actividades en los geoparques

Las actividades que pueden desarrollar en los geoparques son valorar y conservar el patrimonio geológico, paleontológico y minero como una parte integrada de los valores que representan la entidad del territorio; así como fomentar la apropiación de estos valores por parte de los residentes.

Asimismo, promocionar la investigación científica continuada; desarrollar programas didácticos (Ciencias de la Tierra, educación ambiental) y de divulgación.

Del mismo modo, diversificar la oferta por un turismo de calidad y sostenible (geoturismo, ecoturismo y turismo cultural); e incentivar los emprendedores y agrupar iniciativas económicas bajo una misma marca paraguas.

Geoparque Colca y Volcanes de Andagua

El reconocimiento del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua por la Unesco ha generado el desarrollo de rutas turísticas de la zona, habiéndose concluido una de las propuestas la cual será presentada en abril próximo, cuando se oficialice dicha distinción.

Esta primera ruta se llama “Ayo: el paraíso escondido, laguna de Mamacocha”, zona ubicada en la provincia de Castilla, cuya belleza natural es evidente, flora y fauna abundante, así como una hermosa laguna que completan un paisaje digno de ser visitado por los turistas.


Déjanos tu opinión!