Conflicto en Las Bambas afecta más que crisis entre Ejecutivo y Parlamento

en: Minería/Noticias

La incertidumbre política por el enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso que se materializó ayer, luego que el presidente Martín Vizcarra plantease una cuestión de confianza al Congreso, un mecanismo constitucional que le permitiría un eventual cierre del Parlamento, es evaluado por diversos analistas.

El presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez señaló que el crecimiento económico proyectado por el Gobierno para el cierre de este año de 4.2% no se alcanzaría.

El economista indicó que su firma estima un menor avance del PBI peruano para este 2019 pero por factores externos y no locales.

“Maximixe proyecta 3.6% este año, con tendencia a la baja, debido a la caída del precio del cobre a nivel global y a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. No llegamos a 4.2%”, sentenció.

Agregó que la inversión privada a desarrollarse en el país se ve más perjudicada por conflictos sociales vigentes que por la crisis política entre ambos poderes del Estado.

El problema en Las Bambas está afectando más el escenario de inversión que las tensiones políticas entre el Ejecutivo y el Congreso“, sostuvo.

Explicó que la inversión pública se ha estancado pero puede levantarse algo en el segundo semestre del año.

“La (inversión) privada muestra una desaceleración, aunque depende mucho de si salen adelante algunos proyectos mineros para que se llegue a crecer 4%. Tía María principalmente“, dijo.

Por su parte, el economista socio de Macroconsult, Elmer Cuba, quien también es director del Banco Central de Reserva (BCR), señaló que la cifra de crecimiento de la economía peruana para este año ya había sido revisada a la baja por los analistas.

“Ya desde antes del pedido de confianza, los economistas que siguen este tema venían revisando a la baja sus estimaciones para este año y con sesgo a la baja“, dijo.

Cuba detalló que la media está en alrededor de un crecimiento de 3.5% para este 2019. La cifra esperada por el Ministerio de Economía es un crecimiento del producto bruto interno de 4.2%.

“Este hecho (la confianza) es parte de la escena nacional y si se concede, no afectaría el desempeño anterior descrito. Si no es el caso, sí habría que revisar algo a la baja, la inversión privada, el consumo duradero y el sector inmobiliario”, comentó.CIERRE NO AFECTA

La Directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, Ana Reátegui aseveró que el posible cierre del Congreso no tendría mayor impacto en la economía del país. 

“Los inversionistas de corto plazo tal vez no se sientan intimidados por lo que está pasando, porque el Perú tiene indicadores macroeconómicos bastante sólidos que aseguran que las inversiones que hayan hecho en nuestros papeles les serán devueltas”, dijo.

Sin embargo, añadió que es poco probable que se alcance el 4.2% de crecimiento del PBI, “es más realista hablar de un 3.8%” dijo.

que ante un nuevo escenario político con elecciones legislativas anticipadas deterioraría las inversiones privadas previstas.

“Sí es probable que los inversionistas de mediano y largo plazo detengan o ralenticen sus cronogramas de inversiones en el Perú, y eso efectivamente sí va a impactar en el crecimiento de la nación”.


Déjanos tu opinión!