Confiep afirma que pedido para que mineras puedan seguir operando “fue mal entendido”

en: Minería/Noticias

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) respondió este martes a los cuestionamientos sobre una presunta presión del gremio contra el Gobierno del presidente Martín Vizcarra para que las empresas mineras puedan seguir operando pese a la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus.

“Nosotros no presionamos. Nosotros estamos trabajando con el Ejecutivo, con las altas autoridades desde el principio en mesas técnicas (…) Yo creo que el mensaje fue mal entendido”, señaló hoy María Isabel León, presidenta del gremio, a TV Perú.

La semana pasada, Vizcarra enfatizó que no aceptaría “de ninguna manera” la presión de grupos empresariales con intereses particulares.

“Se trataba de cubrir activos críticos que necesitaran un stock mínimo de personal, dentro del cumplimiento de garantías de salud y seguridad para ellos”, explicó León.

El Gobierno ha autorizado a algunas mineras a continuar operando dado que determinadas unidades se encuentran alejadas o remotas, en permanente confinamiento.

Las compañías del sector minería e hidrocarburos, además de las que brindan servicios de primera necesidad, se encuentran exceptuadas de cumplir con la declaratoria de emergencia nacional y aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

-Comité de crisis-

La ejecutiva dio a conocer que Confiep ha conformado un comité de crisis encargado de los temas alimentarios, liderado por Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

El grupo se encuentra conformado por directores de Confiep, empresarios y funcionarios de alto nivel que se encargarán de llevar agua y alimentación a familias vulnerables.

“La señora Cayetana Aljovín va a ser público en las próximas horas cuáles son las acciones que estamos tomando en este comité”, indicó.

P21


Déjanos tu opinión!