Con apoyo del Ejército aceleran trabajos para restablecer servicio de agua en Piura

en: Construcción/Noticias

Por segundo día consecutivo, el Ejecutivo acelera los trabajos en la instalación de las geomembranas a lo largo del canal de derivación “Daniel Escobar” para solucionar el abastecimiento de agua potable y de riego para atender a la población y a los terrenos agrícolas de la región Piura.
Las acciones son encabezadas por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y participan miembros del Ejército del Perú.

En la región Piura existen alrededor de 80,000 hectáreas de cultivos, principalmente, pequeños productores y áreas dedicadas a la agroexportación.

Brigada del Ejército

Esta vez, el ministro dio la bienvenida a una brigada de 30 efectivos del Ejército para sumarse a las tareas no solo de limpieza del canal para extender las geomembranas y comenzar su instalarlo, lo que permitirá avanzar con el restablecimiento del suministro de agua potable en la región.

De esta manera, Montenegro con estrecha coordinación con los Ministerios de Defensa, Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Gobierno regional, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se avanza en los trabajos para reanudar la provisión del servicio de agua potable.

Agregó que en coordinación con el Ejecutivo, se aplicará un plan de contingencia para garantizar el recurso hídrico en la región en estos días, con el envío cisternas y motobombas. En tanto, se pondrá en operación 400 metros lineales a lo largo del citado canal.

Reparto de agua potable

Respecto al abastecimiento del agua poblacional, en comunicación con el MVCS se brinda apoyo con el reparto de agua potable a las familias de Piura, Sullana y anexos. La distribución se hace con 20 camiones cisterna del MVCS, OTASS, el GORE, municipio provincial y la misma Empresa Prestadora de Servicio Grau.

Además, dijo que técnicos del PSI evalúan y trabajan en un plan de contingencia que consistiría en la puesta en servicio de un dren y canal de reconexión, y otro para recuperar el canal Tablazo, de manera que hacia marzo y abril, cuando se retomen los trabajos de mantenimiento del canal, se cuenten con dos fuentes de agua adicionales y así evitar un nuevo desabastecimiento del líquido elemento.

De otro lado, el ministro mantiene comunicación constante con las Juntas de Usuarios (dirigentes agrícolas) de Sullana y Piura para examinar los impactos generados por la ausencia del recurso hídrico y determinar la magnitud de los daños en las zonas agrícolas de la región.

Asimismo, se han activado 24 pozos subterráneos, en Piura y ha entrado en funcionamiento inmediato del sistema de captación alterno al río Chira, en Sullana, en salvaguarda de la salud y bienestar de la población de ambas provincias.

El Ministerio de Agricultura y Riego ratificó y reiteró su compromiso de prestar y acompañar con asistencia técnica al Gobierno regional, alcaldes y especialmente, a los pequeños productores del campo en el pronto restablecimiento en la provisión del agua.

Andina


Déjanos tu opinión!