¿Cómo terminaron los precios de los departamentos en el 2018?

en: Construcción/Noticias

Al igual que el año pasado, las perspectivas de venta de unidades de vivienda en el 2019 continuarán en terreno positivo.

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que augura un crecimiento promedio de 5,16%, dicha tendencia alcanza a la gran mayoría de empresas inmobiliarias: 87% estima que venderá más que en el 2018.

Y, considerando que entre el 2014 y el 2018 los precios por metro cuadrado (m2) de los departamentos presentaron una tendencia alcista, con un incremento promedio de 3,39% anual, ¿qué es lo que podría suceder con dicho indicador durante este año?

Para empezar, en el último Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco, los promotores inmobiliarios estimaron que solo hasta febrero próximo, el precio de las viviendas experimentará un incremento promedio de 1,17%. 

Pero para Ricardo Arbulú, vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), a lo largo del 2019, el incremento sería superior y oscilaría entre 4% y 7%, aunque de manera diferenciada entre distritos. 

“Habrá mayor incremento en los distritos de Lima moderna y un crecimiento ponderado de 3% en los distritos de Lima ‘top’ como Miraflores, San Isidro, Surco y San Borja. Pero, se mantendrán estables en Lima norte, Lima este y Lima sur. Sin embargo, podríamos hablar de un incremento promedio de alrededor de 5%, porque Lima moderna representa el 50% de toda la oferta de viviendas en Lima Metropolitana”, afirma el también gerente general de Ciudaris S.A.

Departamentos miraflores

(Foto: El Comercio)

MENOR METRAJE
Tratando de encontrar una explicación a la variación que experimentarán los precios de venta, Eduardo González-Prada, gerente de Urbania, refiere que el incremento se mueve en línea con la oferta y la demanda.

“Las agujas que mueven todo esto son el poder adquisitivo de la gente, zonas céntricas, seguridad y modernidad”, asegura antes de aclarar que, en ocasiones, las empresas inmobiliarias optan por reducir el metraje de los departamentos con el objetivo de mantener precios bajos.

“Muchas inmobiliarias hacen eso y por eso hay inmuebles de 40 m2 hasta 63 m2, en promedio. Este panorama también se verá en el 2019”, añade. 

Por su parte, Paul Uribe, gerente comercial de Besco, sostiene que considerando que los precios de venta dependen de los componentes, que suman al costo, habría que poner especial atención al costo de los terrenos, al costo de los materiales de construcción y a los costos de comercialización, que deberían mantenerse “relativamente estables”.


Déjanos tu opinión!