Cofopri proyecta adjudicar más de 11,000 lotes en el 2018

en: Construcción/Noticias

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), indicó hoy que proyecta inscribir 11,138 títulos de propiedad en todo el país, a través del Programa de Adjudicación de Lotes para vivienda (PAL).

El referido programa es una modalidad de formalización de las viviendas urbanas ocupadas en terreno del Estado, donde la posesión del lote se haya iniciado entre el 01 de enero del 2005 y el 24 de noviembre del 2010.
La adjudicación final del título de propiedad del lote se realiza previa cancelación de un valor arancelario social acorde a la situación económica de las familias beneficiarias.
El PAL aplica el beneficio del descuento del 30% sobre el monto total de la adjudicación si el pago es al contado.
Además, ofrece el beneficio del pago fraccionado en un máximo de 24 meses, siempre y cuando se cancele primero el 30% del valor del lote.
El director ejecutivo de Cofopri, José Luis Quilcate, señaló este nuevo programa de formalización predial, se ejecutó el año pasado en las regiones de Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura, donde se formalizaron 5,541 lotes.
Refirió que de este total de lotes formalizados, en enero de este año ya se entregaron en Lima 709 títulos de propiedad a favor de sus propietarios y que dicha tendencia continuará en los próximos meses.

Taller de capacitación

Con la meta de consolidar su ejecución a nivel nacional y la adjudicación final al propietario del lote, Cofopri desarrolló un taller de capacitación sobre el PAL.
El evento de capacitación estuvo dirigido a los responsables del programa de adjudicación de lotes de cada región, quienes en compañía de distintos órganos de línea de la institución, definieron estrategias para el buen desarrollo del programa.
También se presentaron casos y experiencias de los departamentos que iniciaron la etapa preliminar el proceso PAL como: Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque y Arequipa.
Del mismo modo, se abordaron temas diversos relacionados al PAL, como el marco normativo, aplicativos informáticos para los procesos de formalización integral, valor arancelario y control de puntos geodésicos; trámite para el proceso de pago, calificación y adjudicación – PAL ocupados, entre otros.

Déjanos tu opinión!