Jue. Feb 25th, 2021

El presidente del Directorio del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), Carlos Linares, anunció hoy que su entidad evalúa participar en un segundo fondo de inversión destinado a proyectos de infraestructura.

Refirió que en los últimos años la mayor participación de Cofide en proyectos de infraestructura ha sido de manera indirecta, asumiendo una proporción importante el riesgo final de la operación. 

“Sin embargo, pensamos que deberíamos impulsar el desarrollo de los fondos de inversión”, dijo durante el foro virtual “El sector infraestructura y el covid-19: impacto, perspectivas y oportunidades”, organizado por El Dorado Investments.

Refirió que este tipo de fondos permite una mejor gestión de los flujos de inversión y además, es un mecanismo que posibilita apalancar más recursos del sector privado.

“Ya estamos en un fondo de inversión, estamos evaluando participar en otro, que tiene un alcance regional pero principalmente enfocado en Perú”, afirmó.

“Esperamos que después de esta situación de crisis y en la medida que se faciliten los procesos de inversión, podamos ver más de estas iniciativas de fondos de inversión en infraestructura”, agregó.

Brecha de infraestructura

Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) el Perú cuenta con una brecha de infraestructura de acceso básico cuantificada en 363,000 millones de soles.

De los 52 proyectos priorizados por el PNIC, 15 se encuentran en fase de ejecución en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), y de estos últimos Cofide participa en cuatro.

Estos son: el Puerto Pisco que requiere una inversión total de 294 millones de dólares y Cofide participa con 92 millones, Aeropuertos del Perú con una inversión total de 120 millones y Cofide participa con 60 millones.

También la Línea 2 del Metro de Lima que requiere una inversión total de 5,337 millones de dólares y Cofide participa con 80 millones, y finalmente,  la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo II con una inversión total de 271 millones de dólares y Cofide participa con 34.8 millones.

Expectativas

Por otra parte, Linares también refirió que Cofide tiene interés en participar en el Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales del lago Titicaca (PTAR Titicaca) que ya fue concesionado y se encuentra en la etapa de cierre financiero.

“Tenemos una expectativa de participar, al igual que en la Red Vial 4, Hidrovías Amazónicas que está por ser concesionado y Majes Siguas que se encuentra trabado y esperamos que pueda solucionarse, reanudarse e iniciar la inversión próximamente, un proyecto muy importante”, puntualizó.

Andian

Por admin


Déjanos tu opinión!