Mié. Sep 28th, 2022

Anualmente Cochilco realiza el catastro y caracterización de las empresas exploradoras, identificando las empresas exploradoras de pequeña y mediana escala, es decir, sin incluir empresas tipo major y sus proyectos de exploración en Chile.

En esta oportunidad, se identificaron 108 compañías con proyectos de exploración en Chile de las cuales 79 son pequeñas de tipo junior, 15 son medianas, 3 de tipo estatal, nacionales (Enami) y agencias estatales extranjeras, y 11 en la categoría otro tipo, siendo estas empresas formadas por joint ventures que declaran presupuesto de forma independientes de sus propietarias, detalla el informe, el cual añade que «provienen principalmente de Canadá y Australia, siendo su principal fuente de financiamiento la emisión de acciones en las bolsas de valores. De las 108 compañías identificadas, solo 39 de ellas reportaron actividades en sus proyectos en el último año».

Junto con lo anterior, también se identificaron 318 proyectos de exploración asociados a estas compañías. Un poco más de la mitad de estos tiene como mineral objetivo el cobre (54%), seguido del oro (25%) y en tercer lugar el litio (4%) y luego la plata con el cobalto y hierro con 3% en cada caso. Otros metales, minerales industriales y el carbón abarcan un 5% de los proyectos. Solo un 26% de estos proyectos reportó actividades durante el 2019, mientras que el 36% de los proyectos se encuentran paralizados y un 37% fueron desistidos por las empresas.

Cabe consignar que de los proyectos activos el 48% corresponde a prospectos con cobre como objetivo principal. La mayor cantidad de proyectos se ubican en la Región de Atacama, le sigue la Región de Antofagasta y la Región de Coquimbo. La mayoría de las regiones presentan más de la mitad de sus proyectos en estado paralizado o desistido.

Finalmente, respecto al presupuesto en exploración minera en Chile para 2019 «alcanzó los a US$653,5 millones; es decir, alrededor de US$77 millones por sobre lo medido en el periodo anterior. Las empresas major o de gran minería son los actores más relevantes en el ámbito de la exploración acumularon el 93% del presupuesto y un aumento relativo del 14% al año anterior. En el caso de las empresas junior, estas incrementaron su participación, con un 5,5% en 2019, siendo un 22% mayor al periodo anterior. En tanto las estatales y otras, y las medianas, alcanzaron participaciones de 5,8% y 4,2%, respectivamente», expone el informe.

Por admin


Déjanos tu opinión!