Cinco municipios de Lima ya no quieren viviendas de menos de 60 m2

en: Construcción/Noticias

Si bien el tamaño promedio de los departamentos en Lima viene reduciéndose, cinco municipios luchan contra esta tendencia de unidades de menos de 60 m2. Y a través de ordenanzas locales, están elevando las extensiones mínimas de las viviendas.

Así lo señaló el presidente del Comité de Análisis de Mercado de Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Ricardo Arbulú, tras indicar que esos casos se ven en Miraflores, San Isidro, Barranco, Surco y San Borja.

“Es un contrasentido y restringe que más familias accedan a esos distritos, pues mientras más grande sea el departamento, el ticket también es mayor”, comentó.

En los últimos 12 meses a junio, el tamaño promedio de las nuevas viviendas en Lima se redujo de 77 a 76 m2, siendo Lince donde más disminuyó el tamaño (de 82 a 63 m2).

Marchas y contramarchas

Arbulú refirió que los nuevos departamentos en Barranco tienen 61.1 m2 en promedio, gracias a la flexibilidad que dio la anterior gestión municipal. En tanto, en San Isidro, se permitió la construcción de viviendas inclusive de 45 m2 en la zona financiera. Sin embargo, indicó que las nuevas autoridades de estos y otros distritos han modificado anteriores disposiciones, aunque los proyectos que ya habían comenzado pueden seguir en marcha bajo las condiciones iniciales.

“Falta el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2030, el que tenemos venció en el 2010. No tenemos un orden en zonificaciones y tamaños de vivienda, y los distritos con más recursos emiten restricciones con ordenanzas”, dijo.

Balance y proyección

Sobre el desempeño del sector inmobiliario el primer semestre del año, Arbulú refirió que se han vendido más de 7,000 unidades a junio. Y de mantenerse la tendencia, apuntan a un avance de 9% al cierre del 2019.

Por su parte, antes del 28 de julio, el 37.5% de las inmobiliarias estimaba inclusive que sus colocaciones aumentarían más de 10%.

En el 2018, la venta de departamentos subió 7%. Respecto a los precios de venta por metro cuadrado, indicó que en junio pasado se registró un incremento de 6.2% y llegó a S/ 5,631 frente al mismo mes del 2018. Añadió que la tendencia se mantendría al alza.

¿Qué inversión planeaban las inmobiliarias?

Vistos los positivos indicadores de venta, el 50% de las inmobiliarias de Lima proyectaba elevar sus inversiones en más de 10% en los próximos 12 meses, según una encuesta realizada por la ASEI antes del 28 de julio. Por el contrario, solo 10.4% no incrementaría el desembolso y 2.1% lo reduciría. Ahora, tras la propuesta de adelanto de elecciones generales, ¿las perspectivas cambian? Ricardo Arbulú, representante de dicho gremio, afirmó que el sector inmobiliario en Perú se viene desarrollando en paralelo a la coyuntura política, considerando aún un ruido constante. Sin embargo, reconoció que podría haber un impacto negativo en los próximos seis meses.


Déjanos tu opinión!