Cierre de brechas en servicios de agua y saneamiento es prioritario para el gobierno

en: Construcción/Noticias

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, aseguró que el Gobierno sigue abocado a ejecutar de manera directa la mayor cantidad de proyectos que permitan cerrar las brechas de cobertura de agua y saneamiento en todo el país.

Ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República expuso los avances en este tema, así como el estado de los programas de vivienda.

En este sentido, detalló que al 2018, el 90.7% de peruanos cuenta con agua por red pública, mientras que el 76.8 % cuenta con acceso al servicio de saneamiento. 

En tanto, reveló que 51.7% de hogares del país accede a agua segura en el ámbito urbano y un 2.6 % en el ámbito rural.

En zonas rurales 

En materia de saneamiento rural, sostuvo que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está interesado en explotar los mecanismos de participación privada (Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos) para desarrollar importantes proyectos, principalmente aquellos que signifiquen el tratamiento de agua potable mediante desalación y el tratamiento de las aguas residuales.

Ello se ve reflejado en los más de 20 proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales que están formulados o en ejecución, que tienen una inversión que supera los seis millones de soles, y que beneficiarán a más de 5 millones 200,000 peruanos.

Estrada detalló que en el caso de Obras por Impuestos, la más reciente apuesta por cerrar las brechas de acceso a agua, alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales está en la provincia de Huarmey, Áncash, en la cual se adjudicó un proyecto en esta materia a una compañía minera, la cual destinará 137 millones de soles y se beneficiarán más de 27,000 peruanos.

Estrategia efectiva 

Cabe señalar que el MVCS viene implementando a nivel nacional la Estrategia de Cloración, programa que busca incrementar el porcentaje de hogares rurales con acceso a agua segura de 2.6% en el 2018 hasta el 40.1% en el 2021. Ello viene acompañado de la capacitación y contratación de profesionales y técnicos a nivel nacional, así como la instalación de sistemas de cloración.

A la fecha, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, el MVCS ha invertido más de 115.4 millones de soles para ejecutar 20 intervenciones urbanas y 144 rurales en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.


Déjanos tu opinión!