China Railway sería el único inversionista para Tren de Cercanías

en: Construcción/Noticias

Los avances de la inversión privada cofinanciada (IPC) Tren de Cercanías –que facilita la concesión para el transporte de pasajeros entre Lima e Ica– ya presenta sus primeras etapas de licitación.

Se supo que la única participante en esta propuesta de interés sería la empresa de capitales chinos China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) , compañía catalogada como la mayor constructora de la mitad de ferrocarriles en China, además de estar especializada en proyectos de infraestructura vial.

No se descarta que la realización de este proyecto cuente con apoyo de inversionistas nacionales. Gestión tuvo conocimiento de que el último 15 de mayo venció el plazo para participar en este proyecto de trenes, que comprende un tramo de más de 300 kilómetros de longitud y que requiere de una inversión de US$ 3,200 millones. Se estima que el trayecto se hará en tres horas.

Trámites a seguir

Voceros de ProInversión comentaron que, una vez admitido a trámite, el documento debe ser revisado como opinión de relevancia por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) , así como por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ; luego se elabora la declaración de viabilidad, y se diseña la elaboración de informe de evaluación.

Una vez anunciada la declaratoria de interés, el proyecto se hace público y se da un plazo de 90 días calendario para se presenten terceros interesados.

Contingencias

No obstante, podría darse la posibilidad de que en este transcurso se presenten otros interesados. De no presentarse ningún otro en ese periodo, China Railway se haría con la adjudicación directa y se realizaría la firma del contrato. Caso contrario, los postores deberán presentar cartas fianzas, documentaciones adicionales y solicitudes de expresión de interés. Una vez sustentado todo ello se formulan las bases de concurso y se inicia el proceso de selección entre proponente (CRCC) y postores.Precisiones

Objetivos. El Tren de Cercanías busca mejorar el servicio de transporte de pasajeros en la costa centro-sur del país. Este proyecto de transporte también busca contribuir a cambios en el valor de las propiedades (terrenos).

Contrato vial. China Railway ya cuenta con adjudicaciones de contratos de infraestructura vial. A fines del 2018 firmó un contrato para la expansión de la carretera Huánuco-Huallanca, proyecto con un valor de contrato de US$ 375 millones.


Déjanos tu opinión!