Cerro Verde presupuesta US$290 millones en mejoras de concentradoras y fajas

en: Minería/Noticias

Sociedad Minera Cerro Verde ha presentado al Senace su Quinto Informe Técnico Sustentatorio de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental y Social de la Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde, y en ella destaca que planea invertir la suma de US$290 millones en una serie de mejoras en la mina, asentada en Arequipa.

La empresa controlada por Freeport-McMoRan se centran en las concentradoras C1 y C2 y son parte de su mejora continua, que no implican modificar sus respectivos procesos metalúrgicos actualmente aprobados, ni modificar las capacidades aprobadas de C1 y C2.

Ahora bien, Cerro Verde requiere considerar el uso de reactores de flotación directa (DFR) en los circuitos de flotación de las concentradoras C1 y C2 para aumentar el rendimiento del sistema de flotación de gruesos y limpiador, a fin de mejorar la recuperación de cobre y molibdeno y aumentar el grado de concentración de cobre. La intención del proyecto es la operación de pre-roughing DFR de manera continua.

“El DFR es una máquina de flotación de un solo recipiente que ocupa un espacio reducido porque no posee una fase de espuma, su diseño contempla la optimización de la recolección de burbujas en la parte superior del reactor y de las partículas gruesas en la mitad inferior del equipo”, explicó la empresa.

En la concentradora C2 se ha considerado la implementación de seis trenes de tres reactores cada uno, previos a cada una de las seis líneas del circuito de flotación de gruesos existente, y dos trenes de seis reactores para procesar primero el concentrado del limpiador y el producto de los molinos de remolienda de alto grado, reemplazando la función de la columna del limpiador existente y las celdas de segunda limpieza.

La empresa, además, ha identificado cuellos de botella en la capacidad del sistema de transporte de las fajas CV-012, CV-022, CV-017, CV-027, CV-031 y CV-041 de la concentradora C2, que no permiten alcanzar de manera sostenida la capacidad autorizada en la concentradora C2. 

Al operar estas fajas con la máxima potencia de sus motores, se genera mayor desgaste de sus componentes, calentamientos temporales, incremento en la tensión generada en las poleas, desgaste mayor en polines de carga y retorno.

De modo que Cerro Verde necesita instalar entre cuatro o seis motores adicionales a fin de obtener potencia adicional que permita el incremento de la capacidad de transporte de las fajas transportadoras de C2 para operar con el tonelaje de diseño aprobado y de manera segura. Cada motor adicional a instalarse deberá de contar con un nuevo gabinete controlador de resistores.

Entre otros varios cambios, la minera también ha programado reemplazar su sistema de dosificación de silicato de sodio en la planta de molibdeno de la concentradora C1, que se realiza a través de una bomba diafragma. La implementación de un sistema de preparación y dosificación de Silicato de Sodio, en el interior de la planta de molibdeno de C1 permitirá contar con un sistema automatizado de dilución y dosificación continua al proceso.

Especifica Cerro Verde que la implementación de los reactores de flotación directa en C1 y en C2, no implicarán modificar el proceso metalúrgico de las concentradoras C1 y C2. 

PrensaGrupo


Déjanos tu opinión!