Cerro El Toro: comisión multisectorial evaluará interdicción en Trujillo tras muerte de 4 personas

en: Minería/Noticias

Una comisión multisectorial del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se reunirá en Trujillo el próximo 18 de octubre, a las 9 a.m., a fin de evaluar una interdicción en el cerro El Toro (Huamachuco, Sánchez Carrión), donde el domingo 6 de octubre murieron cuatro personas en un enfrentamiento entre la ronda campesina de Coigobamba y presuntos agentes de seguridad de una empresa minera que opera en la zona.

La información fue proporcionada por el presidente de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, quien este miércoles se reunió en Lima con el director general de Formalización Minera del Minem, Lenin Valencia Arroyo, y la coordinadora de Gestión y Sostenibilidad de la misma dirección, Martha Rico Llaque, para pedir la interdicción en El Toro,

Según Greco Quiroz, la reunión será presidida por funcionarios del Minem y también contará con la presencia del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y otras autoridades de esta región.

“La minería ilegal en El Toro tiene los días contados. Es una gran noticia que la comisión multisectorial se reúna en Trujillo para evaluar la interdicción en El Toro. Durante muchos años ha habido una inacción grave de parte de las autoridades competentes”, expresó el también consejero regional.

Quiroz aseguró también que en lo que va de este año unas 13 personas, entre ellas dos adolescentes, han muerto en enfrentamientos o derrumbes en el cerro El Toro como como consecuencia de la minería ilegal. “Y si hablamos de los 15 años que opera El Toro, son 63 los fallecidos y hasta ahora no existen detenidos ni culpables”, añadió.

En El Toro, además, trabajan unas 4 mil personas de manera ilegal, muchas de ellas menores de edad. “Laboran sin medidas de seguridad y les pagan S/20 diarios por trabajos de 12 horas. A los menores los usan porque ellos pueden ingresar más fácilmente a los socavones a sacar el mineral”, denunció.

Ante esta situación, de acuerdo con Greco Quiroz, el Minem ha identificado a seis mineros informales en la zona, quienes “propiciarían estos enfrentamientos y muertes porque son los que financian y compran a la minería ilegal”.

“Lo que hacen estas personas es intentar formalizarse, pero en concesiones de mineras legales. Saben que los dueños de las concesiones legales nunca les van a dar autorización, pero eso -su supuesta intención de formalizarse- lo usan a su favor para seguir propiciando la minería ilegal, que finalmente origina también muertes”, refirió.


Déjanos tu opinión!