CCL: sector construcción crecería 4,1% en el 2019 y 6,5% en el 2020

en: Construcción/Noticias

La recuperación de la inversión pública en el presente año representará un impulso para el sector Construcción, que alcanzaría una expansión de 4,1% al cierre del 2019 y de 6,5% en el 2020, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Las proyecciones también dependerán del desempeño de la inversión privada que, junto con la inversión pública, está en función al ambiente político”, apuntó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

El instituto proyecta para el 2020 un crecimiento de 4,3% de la inversión privada y de 5,1% para la inversión pública.

En agosto del presente año el sector Construcción registró una expansión de 4,5%. Fue su tercer mes de crecimiento, y contrarrestó la contracción de 0,1% observada en mayo de este año.

En los dos primeros trimestres del 2019, el PBI del sector creció en 2,2% y 7,5%, lo que revela una óptima recuperación. Además es el quinto sector que más contribuye a la economía, pues representa el 5,1% del PBI total, anotó la CCL.

“Con los resultados descritos, se observa que en el periodo entre enero y agosto de 2019, el sector Construcción acumuló un aumento en el producto de 4,3% impulsado por la recuperación del consumo interno de cemento (5,8%), pese a un casi nulo avance físico de obras públicas (-0,8%)”, comentó Peñaranda.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

El IEDEP indicó que el crédito hipotecario, variable importante del sector Construcción, ha reportado resultados positivos en los ocho primeros meses del año, comportamiento que continuaría al cierre del 2019.

Con base en la información de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), se observó que dichos créditos otorgados por las instituciones financieras alcanzaron los S/50.165 millones al mes de agosto del presente año, lo que representa un crecimiento de 9,7% con respecto al mismo periodo del 2018.

Además, las tasas de crecimiento interanual de agosto del 2018 con respecto al 2017 registraron una expansión superior de 9,9%.

Asimismo, el 85,6% de los créditos son otorgados en moneda nacional, tendencia que se ha fortalecido en los últimos cinco años tomando en cuenta que en agosto del 2015 dicho ratio llegaba al 71,5%.

“La evolución de la tasa de interés hipotecaria ha jugado a favor de este mayor dinamismo. La tasa bancaria por este tipo de créditos muestra una tendencia a la baja desde el año 2010 en que se ubicaba en 10% para llegar a 8% desde agosto del presente año”, anotó el economista.


Déjanos tu opinión!