Caso Sheraton: esto se encontró y así lucía el terreno antes de la construcción del hotel

en: Construcción/Noticias

La evidencia arqueológica encontrada en el lugar donde se levantó el casco del Hotel Sheraton, en la calle Saphy 674, comprende muros, pisos y canales de la época inca, colonial y republicana. La construcción de este edificio de 10 pisos no solo contravino lo establecido en el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco —solo se pueden construir edificios de 2 pisos—, sino que se cometió un grave daño contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

El último viernes, la Corte Superior de Justicia de Cusco ordenó la demolición del Hotel Sheraton luego de que el juez dirimente, Wilber Bustamante, emitiera su voto a favor del derrumbe. El magistrado también se adhirió a declarar fundada la restitución de la andenería y muros que fueron vulnerados para la construcción del hospedaje. 

Antes de su construcción, se realizaron excavaciones en el lugar y se hallaron vestigios arqueológicos. Durante la supervisión hecha por la Dirección Regional de Cultura Cusco, se encontraron evidencias que corresponden a épocas prehispánicas y coloniales. Sin embargo, en un informe de la Contraloría, publicado en el 2017, se advirtió que estas observaciones no coincidían con el Informe Final del PEA (Proyecto de Evaluación Arqueológica), elaborado por la Inmobiliaria R & G S.A.C., debido a que los últimos no cumplieron con identificar la cronología de los vestigios arqueológicos.

Cusco

El terreno donde se levantaba el hotel Sheraton. (Foto: archivo GEC)

Lo hallado en Saphy 674, según la Dirección Regional de Cultura Cusco:

► En la trinchera 1: canal de desagüe de la época colonial
► En la trinchera 2: muro de traza original y parte superior hiladas de muro rearmado, de la época inca.
► En la trinchera 3: canal de desagüe posiblemente de la época colonial.
► En la trinchera 4: paramento original, plataforma inca, piso empedrado, de la época inca y colonial.
► En la trinchera 5: Piso empedrado, terraza (muro), parte lateral de muro adosado, de la época colonial e inca.
► En la trinchera 7: muro con paramento original, de la época inca.
► En la trinchera 9: parte de un muro de la época inca. 

Cusco

Los trabajos de construcción del Hotel Sheraton. (Imagen: cortesía)

Estas son las diferencias advertidas por la Contraloría entre ambos informes. El Informe Final del PEA no señalaba las épocas de las evidencias arqueológicas.

Cusco

(Imagen: Informe de Auditoría N°135-2017-CG/EDUC-AC)

La Inmobiliaria R & G S.A.C. inició la construcción del Hotel Sheraton con una licencia otorgada por el municipio provincial de Cusco el 21 de enero del 2011. El informe de la Contraloría advierte que “al ejecutarse la construcción del “Hotel de la Calle Saphy“, las citadas evidencias fueron destruidas”.

Cusco

El terreno en el 2013. (Imagen: Google Street View)

Cusco

El terreno en noviembre del 2013, tapado con plásticos. (Imagen: Google Street View)

Cusco

El terreno en 2015, tapado con plásticos. (Imagen: Google Street View)

Además de las evidencias arquitectónicas, el informe de la Contraloría reúne los bienes culturales muebles recuperados durante las labores de Monitoreo Arqueológico en Saphy 674 en diferentes fechas.

► Octubre 2011: Se hallaron elementos líticos de factura inca que fueron reutilizados. Además, durante la remoción de tierra se recuperaron fragmentos de cerámica inca, colonial y contemporánea disturbada. 

► Noviembre 2011: se recuperaron 35 bolsas de cerámica que pertenecen a estilos inca, colonial y republicana.

► Diciembre 2011: entierro de un individuo son objetos asociados.

► Enero 2012: se recuperaron 25 bolsas de cerámica y material contemporáneo como fierros, vidrios, alambres. 

► Febrero 2012: durante la remoción de suelos, se hallaron elementos de factura inca. 

► Junio 2012: se obtuvo 205 bolsas y 3.430 fragmentos de cerámica.

Cusco

Entierro encontrado. (Imagen: cortesía)

-Otros daños-

Además de la evidencia cultural encontrada en el terreno donde se levantaron los 10 pisos del Hotel Sheraton, el informe de la Contraloría concluye, entre otras cosas, que la dirección de cultura recomendó el desmontaje de tres muros prehispánicos encontrados en los inmuebles de la calle Saphy (674 y 704), “sin cautelar su intangibilidad y despojándolos de sus características”.

“De los tres muros prehispánicos desmontados, uno fue rearmado a manera de enchape sobre la pared en uno de los pisos de la estructura moderna del hotel”, agrega el informe. La Contraloría advierte que “estos hechos han generado la destrucción de evidencia prehispánica, colonial y republicana existente en el área de construcción, ocasionando grave afectación irreversible al patrimonio cultural de la nación”.

Por otro lado, otra de las conclusiones de la Contraloría es que esta dirección de cultura autorizó la demolición o “desmontaje” de una casa de la época republicana que se ubicaba en Saphy 704 y que significó una pérdida irreparable.

El Comercio se comunicó con el Ministerio de Cultura (Mincul) y la Dirección Desconcentrada de Cusco (DDC) para recoger sus descargos, pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

Cusco

(Imagen: cortesía)

EC


Déjanos tu opinión!