Capeco: Perú tiene 8 metropolis que impulsarán la construcción

en: Construcción/Noticias
“Antes existían solo tres y ahora ya se habla de hasta ocho metrópolis regionales”, dijo Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en el Cuarto Encuentro Inmobiliario Perú-Chile-Colombia, que se viene realizando en la ciudad de Arequipa.
 
Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Iquitos, Pucallpa, Huancayo y Cusco, son las ciudades que para el 2015 tendrán cada una más de medio millon de habitantes. Perú tiene más de veinte ciudades de más de cien mil habitantes y cuarenta y cinco con cincuenta mil pobladores o más.
 
A pesar del notable crecimiento en la metropolis regionales, Lima continuará siendo la ciudad más poblada con más de diez millones de habitantes. La población de las metropolis apenas alcanzarían a la mitad de Lima y Callao. La producción no varía mucho, sin embargo, se ha logrado un pequeño avance en la desentralización de esta.
 
“Casi la mitad de la producción económica se generará en Lima y Callao y solo un 27% se produce en las regiones dominadas por las metrópolis regionales que hemos mencionado. El resto de la contribución al PBI provendrá de las otras ciudades, sin embargo debemos acotar que diez años antes la producción en Lima era 57%”, aseguró Valdivia.
 
“Esto es bueno porque significará que la descentralización de la producción se puso a andar. Este suceso, en consecuencia, mejorará los ingresos en las metrópolis regionales. Ahora bien, el proceso de descentralización “será un proceso lento”, mencionó el director ejecutivo de Capeco.
 
El gran desafío para las metrópolis regionales será aumentar sus niveles de competitividad. Según Valdivia, es la competitividad de la ciudad y no la cantidad de población lo que hace la diferencia. “Mejorar la competitividad en estas ciudades es un gran desafío porque dos de las metrópolis regionales, situadas en la amazonía peruana, Iquitos y Pucallpa, son las menos competitivas”, detalló.
 
“No debemos pasar por alto además que las metrópolis regionales concentran casi un cuarto de la demanda futura de viviendas de los siguientes veinte años, más o menos 600,000 unidades de vivienda. La competitividad se aumentará en las ciudades si estas, se han organizado para producir y sostener las economías”, concluyó Valdivia.

Déjanos tu opinión!