Cae en 80% gasto en mantenimiento de infraestructura en las regiones

en: Construcción/Noticias

El inicio de las gestiones de las nuevas autoridades locales y regiones este año no solo trajo como consecuencia una caída en la ejecución de proyectos de inversión, sino también en el gasto corriente.

Una muestra de ello es que el gasto en mantenimiento de infraestructura como carreteras, caminos y puentes, ha sufrido fuertes caídas respecto de lo ejecutado el año pasado, tanto en gobiernos regionales como locales. La caída más fuerte se da en los gobiernos regionales que, en total, entre los 25 que hay en el país, la contratación de servicios para hacer este tipo mantenimiento se contrajo en 80% entre enero y julio del 2019.

En total, los gobiernos regionales gastaron S/ 13.5 millones para mantener carreteras, caminos y puentes, en los primeros siete meses del año, mientras que en el mismo periodo del 2018 el monto ejecutado fue de S/ 68.5 millones, según los datos del portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El presupuesto institucional de apertura (PIA) para este tipo de gasto en los gobiernos regionales fue de S/ 31.4 millones, monto que es 92% menor que los S/ 377 millones del PIA del 2018. Sin embargo, el presupuesto modificado (PIM) se elevó a S/ 60.4 millones (93% más que el PIA), aunque también es menor el 83% al PIM que se tuvo el año anterior.

Gobiernos locales

La situación es similar en los gobiernos locales a nivel nacional. En el global, entre las más de 1,800 municipalidades del país, acumulan una caída de 68% en el gasto para contratar servicios para el mantenimiento de infraestructura vial. Así, entre enero y julio, los municipios gastaron S/ 36.4 millones, lejos de los S/ 113 millones del mismo periodo del año previo. En este caso, el PIA asignado para mantenimiento fue de más de S/ 240 millones, que es 189% más que los S/ 83.2 millones del 2018. Sin embargo, en la modificatoria presupuestal hubo una reducción de 16% y ahora cuentan con S/ 201.5 millones.

Bienes y servicios

En general, el gasto en bienes y servicios de los gobiernos regionales y locales sigue en negativo entre enero y julio. En el caso de los municipios, si bien entre junio y julio se vio un repunte en este gasto, en el acumulado aún persiste una caída de 4%, mientras que en las regiones la caída es de 6%.


Déjanos tu opinión!