Bono Renta Joven: inscripción, requisitos y cómo participar para acceder al subsidio del Ministerio de Vivienda

en: Construcción/Noticias

Bono Renta Joven tendrá su primera convocatoria la segunda semana de septiembre. El Ministerio de Vivienda dará inicio al proceso para seleccionar a los jóvenes que serán beneficiados con el subsidio, el cual es también conocido como Renta Joven o Bono Mi Alquiler. ¿Cuáles son sus requisitos?

La iniciativa busca solventar parte del alquiler de una vivienda de grupos familiares. ¿El objetivo? Que sus integrantes puedan ahorrar para la compra de una propia en el futuro. En esta nota te detallamos los requisitos, la forma de inscripción y cómo participar.

El MVCS detalló que los desembolsos iniciarán en octubre. Con estos se podrá acceder a un subsidio de 500 soles por la renta de domicilios que no superen los 1560 soles al mes por cinco años. Según lo estipulado, 300 soles estarán destinados al alquiler y 150 al ahorro para la primera cuota de la compra de una casa propia.

En este video el ministro de Vivienda da detalles sobre el subsidio denominado oficialmente como Bono de Arrendamiento de Viviendas. La entrevista la brindó a RTV Economía, programa de La República.

“El Gobierno vio la necesidad de las familias jóvenes que quieren independizarse. Ya se reglamentó y se apoyará a estos para puedan pagar el alquiler de una vivienda formal”, indicó.

Por otra parte, hace unos días, le entidad anunció que se iniciará el lanzamiento con 2.000 bonos que serán repartidos en las ciudades de LimaArequipa Trujillo.

En este otro video de RTV, Eduardo Rivero, profesor del Dpto. de Contabilidad de la Universidad del Pacífico, explica fácilmente el proyecto de subsidios.

¿Qué es el Bono Renta Joven?

Es el subsidio que otorgará a sus beneficiarios un máximo de 500 soles mensuales para el alquiler de una vivienda, según la página web oficial del Estado Peruano.

Del bono, el 70 % será utilizado para el arrendamiento y el 30% destinado a una cuenta de ahorro. El objetivo es que los jóvenes tengan en cinco años la cuota inicial para la compra de una vivienda del programa Techo Propio o Crédito Mivivienda.

“Al final de los cinco años, el joven tendrá unos 9 mil o 10 mil soles que, sumados a lo que él pueda ahorrar, logrará tener la cuota inicial para comprar una vivienda Techo Propio o Mivivienda”, indicó Carlos Bruce, entonces titular del MVCS al portal estatal.

grupo larepublica
Bono Renta Joven

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Renta Joven?

– Tener entre 18 y 40 años.

– Se parte de un grupo familiar de por lo menos dos personas, ya sean casados, convivientes, amigos o padres con hijos.

– El nivel de ingresos de sus integrantes no debe superar los 3.538 soles.

– Debe ser conformado como mínimo por dos peruanos.

– El monto del alquiler de la vivienda debe ser de entre 750 soles y 1 560 soles.

– Los integrantes del grupo familiar no deben de poseer ninguna otra propiedad.

– No haber sido beneficiado con algún otro programa social del Ministerio de Vivienda.

– Los miembros no deben contar con deudas pendientes y no deben figurar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

Bono Renta Joven: ¿Cómo inscribirse?

El Ministerio de Vivienda informó que la próximo semana iniciará la convocatoria para los interesados a aplicar al Bono de Arrendamiento de Viviendas, conocido como Renta Joven o Bono Mi Alquiler.

Los interesados deben estar a la espera del anuncio de la entidad, en el cual también se especificará cuáles serán los pasos a seguir para la inscripción.

grupo larepublica
Bono Renta Joven

¿Cómo participar en el Bono Renta Joven?

El programa funcionará con una convocatoria pública a la cual podrán postular todos los que cumplan con los requisitos. Para esto, se emitirá una resolución ministerial que será publicada en el diario oficial El Peruano. Ahí se establecerán los plazos sobre el desarrollo de la misma y los pasos a seguir.

Bono Renta Joven distribuirá en su primera etapa 2.000 bonos en Lima, Trujillo y Arequipa. De este total, 1 000 serán destinado a la capital peruana, apuntó el Ministerio de Vivienda.

¿Cuáles son las ventajas del Bono Renta Joven?

En una entrevista a La República, Miguel Estrada, titular del MVCS, señaló que el subsidio tiene los siguientes beneficios:

– Fomenta el ahorro y su uso responsable permite la futura compra de un domicilio.

– Puede estar complementado con el Bono del Buen Pagador o el Bono Verde.

– Forma un crédito hipotecario con el pasar de los años.

grupo larepublica
Estos son los precios a los que pueden acceder con el programa Nuevo Crédito Mivivienda

¿Qué beneficios tiene el acceso al programa?

“Lo importante es que ese ahorro se ve complementado con otros beneficios como el Bono del Buen Pagador o el Bono Verde. Sumando todo, tendremos un crédito hipotecario bastante accesible”, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, en entrevista con La República.

Estos bonos extras se otorgan a través del Nuevo Crédito Mivivienda, que facilita un financiamiento desde 58.800 soles hasta 310.800 soles en un plazo de pago de cinco a veinte años.

Renta Joven: ¿en qué casos se puede perder el bono?

Es importante conocer los causales de pérdida estipuladas en el reglamento de la Ley N° 30952. Son las siguientes:

1. El incumplimiento del pago de la renta por dos meses consecutivos lleva a la suspensión del subsidio. Esto se conoce por comunicación del arrendador.

2. El subarrendamiento de la vivienda es otra causal de pérdida, es decir, el beneficiario no puede alquilar a un tercero el inmueble rentado.

3. Cuando el Fondo MiVivienda (FMV) verifica que el arrendatario se encuentra dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto al arrendador de la vivienda.

4. Por actos realizados por el arrendatario que impidan el buen desarrollo de la convivencia vecinal. Esto se verifica con la denuncia efectuada por el arrendador, la suspensión del arrendamiento por un período superior de un año o ante la acumulación de periodos de suspensión que en conjunto sumen más de un año.

5. Incumplimiento de los requisitos establecidos en el referido reglamento. Estos son, por ejemplo, que el beneficiario reciba un ingreso mensual máximo hasta 3.538 soles y pague un alquiler de entre 750 y 1560 soles mensuales. Asimismo, no puede ser propietario, ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados de ningún inmueble.

La Republica


Déjanos tu opinión!