Bolivia obtiene financiamiento para estudio de preinversión del Tren Bioceánico

en: Construcción/Noticias

A través de un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Bolivia logró obtener financiamiento por 3 millones de dólares para realizar los estudios técnicos de preinversión del Tren Bioceánico.

Como se recuerda, el proyecto del corredor ferroviario busca unir los océanos Pacífico y Atlántico por territorios peruano, boliviano y brasileño. Fue, además, uno de los temas más discutidos en el último gabinete binacional con nuestro país.

La CAF informó en un comunicado que el convenio “está enmarcado en el reciente proyecto del tren bioceánico, que busca unir el océano Pacífico con el Atlántico, integrando países como BrasilBolivia y Perú”.

El presidente de la entidad, Luis Carranza, precisó que “este aporte de la CAF no sólo posibilitará llevar a cabo los estudios técnicos que permitirán a Bolivia completar la red de interconexión ferroviaria interna (…) sino además coadyuvará al desarrollo del proyecto de integración que hará del territorio boliviano el punto de conexión entre dos océanos”.

El convenio implica estudios de diseño de ingeniería para dos tramos prioritarios de la red ferroviaria por el corazón de Bolivia y la actualización de trazos.

Bolivia está particularmente interesada en construir la línea férrea que una por su territorio los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil).

Según datos, la vía tendría un costo de unos 15.000 millones de dólares, muy inferior a otro proyecto similar que China tenía la intención de financiar por unos 60.000 millones, pero que excluía a Bolivia y sólo involucraría a territorios peruano y brasileño.

Fuente: EFE


Déjanos tu opinión!