BCR: “Esperamos una recuperación de la minería en el primer trimestre del 2020″

en: Minería/Noticias

Tras los resultados negativos que dejó el 2019 para la economía peruana, el 2020 se posiciona como un año de recuperación. Según el Banco Central de Reserva (BCR), ésta se evidenciaría durante el primer trimestre del año y estará impulsada por el sector minería.

“El primer trimestre esperamos una recuperación importante del PBI. La principal fuente de ello va a ser la recuperación de las actividades primarias. Una recuperación clara sobretodo en la parte de la producción de la minería. Esperamos una normalización y ampliación de algunas minas”, aseveró Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCR.

En tanto, por el lado del sector pesca se vería afectado por una suspensión de la actividad aplicada por el Produce. “En pesca ciertamente la noticia reciente de la postergación podría afectar algo en el primer trimestre, pero recién comienza el año y no tiene por qué cambiar la visión sobre el año en particular”, afirmó durante la presentación del Programa Monetario Enero 2020.

Entre los meses de enero y noviembre del 2019, el PBI del sector pesca acumula una contracción de 17,8%; mientras que la manufactura primaria tiene un resultado negativo de 7,8% entre enero y octubre. Ambos sectores sumado al resultado de la minería hicieron que el PBI primario de la economía peruana obtuviera una tasa acumulada negativa de 1,3% entre enero y octubre del 2016.

Según Armas, la previsión para el primer trimestre del 2020 incluso incorpora la ocurrencia de fenómenos climáticos. Sin embargo, éstos pueden resultar tanto positivos como negativos.

“Los fenómenos climáticos ocurren todos los primeros trimestres del año. Están incluidos en la proyección y afectan de diferentes maneras. Cuando hay más agua, aumenta la cosecha del arroz. Pero otros cultivos cercanos pueden afectarse negativamente. Son resultados heterogéneos”, aseveró.

EC


Déjanos tu opinión!