Avance de la inversión pública se encuentra en rojo a noviembre

en: Construcción/Noticias

A un mes de terminar el año, el avance de la ejecución de la inversión pública se encuentra en rojo y lejos de alcanzar la meta prevista por la ministra María Antonieta Alva.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a noviembre último, el gasto en capital de los tres niveles de gobierno disminuyó en 0,4% frente a similar período del año anterior, al sumar S/25.613,5 millones.

Así, en los 11 meses transcurridos del año, solo se ha ejecutado el 52% de los recursos presupuestados para la inversión pública. Esto, a pesar de que su dinamismo es necesario para apuntalar la economía en el corto plazo.

“El débil desempeño de la inversión pública obedece, en parte, a un efecto estadístico por la alta base comparativa de noviembre del año pasado”, dijo Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research.

La ministra Alva sostuvo hace unas semanas que se espera ejecutar unos S/12.967 millones entre noviembre y diciembre para lograr que la inversión pública alcance un incremento anual de 2,5% –en términos reales–.

Esta meta demandaría que la inversión en los tres niveles de gobierno sume una cifra cercana a los S/33.000 millones al final del año. Para alcanzarla, se requiere que durante diciembre se ejecuten alrededor de S/7.400 millones, algo complejo de lograr si se toma en cuenta que, en diciembre del 2018, se invirtieron S/6.081 millones. Así, la inversión pública en el último mes habría de crecer 21,7% con respecto al mismo mes del año anterior para cumplir con el objetivo del Ejecutivo.

EN EL MES

El mes pasado, la inversión pública cayó en 15% frente a noviembre del 2018, explicado sobre todo por el retroceso del gasto en capital de las municipalidades.

Según el MEF, la inversión pública en los gobiernos locales cayó 33,4% en el mes. Así, entre enero y noviembre solo han ejecutado el 49% de su presupuesto.

En el caso del Gobierno Central, el gasto en proyectos descendió en 1,07%, mientras que en los gobiernos regionales aumentó en 0,63%.

EC


Déjanos tu opinión!