ASEI: Personas que no están en planilla también recibirán créditos para compra de viviendas

en: Construcción/Noticias

Durante la pandemia del COVID-19, muchas personas están evaluando invertir sus ahorros e indemnización recibida durante esta crisis sanitaria y una de las alternativas es apostar por tener una vivienda propia. ¿Pero será el mejor momento para realizar una compra?

Si bien la pandemia golpeó muy fuerte al mercado inmobiliario, a tal punto que las ventas de departamentos y viviendas disminuyeron, Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), sostuvo que se están ofreciendo grandes facilidades para el comprador.

No es secreto que, en épocas de ‘vacas flacas’, lo que hay que hacer no es vender, sino comprar, es una regla básica de la economía. Las condiciones han mejorado notablemente”, expresó.

Indicó que están ofertando alrededor de 25 mil departamentos en Lima. “El año pasado vendimos más o menos 17 mil, así que tenemos 20 meses para agotar el stock”, dijo Tassara.

Sin embargo, dejó en claro que el precio de las ventas de inmuebles no ha bajado. “Solo se ha ajustado en un 3%, eso es parte de la fluctuación normal. Pero si lo ven de manera financiera, es como que si te descontaran el precio porque hay muchas más facilidades de pago”, explicó.

LOS QUE NO ESTÁN EN PLANILLA PODRÁN ACCEDER A CRÉDITOS

Entre las facilidades para obtener un inmueble, el presidente de ASEI mencionó que ahora las personas que no están en planilla podrán tener acceso al financiamiento para la compra.

Los productos financieros se están alineando más a la realidad nacional. Si tenemos un país donde el 70% tienen ingresos informales, entonces, la forma de evaluar a las personas tiene que ser mucho menos rigurosa”, comentó.

Agregó que algunos bancos están sacando productos para las personas que no pueden demostrar sus ingresos, pero sí tienen la facilidad de pagar seis meses o más de un alquiler. “Ellos pueden aprobar la evaluación para acceder a un crédito hipotecario, siempre y cuando demuestren un contrato”.

En esta misma línea, Tassara manifestó que otra de las ventajas para evaluar más rápido un crédito hipotecario es la tecnología. “Nuestro objetivo es que todo el proceso sea digital. Esto ahorra tiempo y dinero”.

MÁS FACILIDADES

Juan Carlos Tassara también expresó que los bonos para Techo Propio y Mivivienda han bajado notablemente con la cuota inicial de 7,5%. Además, las inmobiliarias han dado flexibilidades para el pago inicial.

Se puede pagar en parte y otros están dando la facilidad de que se pague la inicial cuando recién se le entrega el departamento. Imagínate con una persona de ingresos informal, él va pagando su alquiler y cuando le dan su vivienda traslada su pago mensual a su compra y se va a vivir ahí”, precisó.

“ES MOMENTO PARA ADQUIRIR”

Por su parte, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, precisó que si uno tiene la posibilidad económica de realizar una compra de una vivienda es un buen momento para concretar esa adquisición.

Las inmobiliarias necesitan liquidez porque estuvieron tres meses paradas y salen con precios bastante competitivos y las tasas de los créditos hipotecarios también están siendo bastante atractivas, así que es buen momento para apostar por un inmueble”, dijo el experto en finanzas.

P21


Déjanos tu opinión!