Argentina: Salta confirma su atractivo para el desarrollo del litio

en: Minería/Noticias

Cada vez más empresas de distinta procedencia se radican en la provincia de Salta con la intención básica de explorar y poner en valor sus ricos reservorios de litio.

Un caso paradigmático es el del Grosso Group, que a través de su filial Argentina Lithium Energy viene de sumar más de 14.000 hectáreas (Has) en el Salar de Antofalla, donde prevé invertir unos u$s 7 millones en exploraciones hasta 2021.

A fin de ampliar su cartera de prospectos en la zona, el grupo canadiense liderado por Joseph Grosso solicitó una participación de un 100% en alrededor de 9.000 (Has) de concesiones mineras dentro del extremo norte del salar y selló un acuerdo de opción por otras tres propiedades (dos de ellas con concesiones ya otorgadas) que en conjunto adicionan otras 5.300 Has.

Según informó la organización, los términos de la operación incluyen diversos pagos en efectivo por un total de u$s 3,5 millones durante los próximos 42 meses.

Con cerca de 150 kilómetros de largo y entre 5 y 7 de ancho, el Salar de Antofalla se encuentra emplazado a 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Otra compañía sumamente activa en este negocio es Lithiums Corporation, titular de iniciativas exploratorias en varios salares de Salta. La minera anticipó oficialmente al Gobierno provincial su meta de desarrollar un nuevo proyecto operativo para comenzar a producir litio en 2021.

Tras reunirse con la ministra salteña de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y con el secretario de Minería, Daniel Blasco, el gerente general de la empresa, John Stalker, dio a conocer los avances registrados hasta ahora en Pastos Grandes, Pozuelos, Pocitos, Salinas Grandes y Río Grande. Adicionalmente, el ejecutivo manifestó su deseo de seguir invirtiendo para aprovechar las potencialidades de Salta en el segmento específico del ‘oro blanco’.

“Venimos trabajando fuertemente en materia de ingeniería y acabamos de determinar reservas por casi 4 millones de toneladas (Tn) de carbonato de litio en Pozuelos y Río Grande”, resaltó.


Déjanos tu opinión!