Argentina: Gobierno licita a dos empresas para buscar hidrocarburos en el mar

en: Minería/Noticias

El Gobierno argentino otorgó a dos empresas un permiso de exploración por ocho años para realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos sobre un área de 5.800 kilómetros cuadrados ubicado en la zona marítima, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Las empresas beneficiadas por esta licitación son QP Oil and Gas Sociedad Anónima Unipersonal, perteneciente a Qatar Petroleum, y la filial de la estadounidense Exxonmobil, quienes tendrán un permiso de ocho años dividido en dos períodos de cuatro años.

Dicho periodo estará sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios de exploración y a su decisión de pasar al segundo período.

Además tendrán “el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro”, del cual deberán realizar una mesura en los próximos seis meses.

“Dentro de los 180 días contados a partir de la fecha de vigencia del permiso de exploración que mediante esta medida se otorga, los permisionarios deberán realizar la mensura del área correspondiente y presentarla ante esta Secretaria de Gobierno de Energía”, señala la resolución firmada por el titular de la Secretaría, Gustavo Lopetegui.

Una vez transcurridos los ocho años, ambas empresas podrán solicitar una prórroga por cinco años más en el caso de que “cumplan con la inversión y con las restantes obligaciones a su cargo”.

Esta resolución se enmarca en la “política implementada por el Poder Ejecutivo Nacional en materia de hidrocarburos promueve, a través de los diversos programas que la integran, la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción, todo ello con el fin de lograr la seguridad de abastecimiento”.

De esta manera el Gobierno resuelve el “Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa”, convocado en octubre de 2018.

LR


Déjanos tu opinión!