Arequipa: Yamila Osorio advierte posible arbitraje si no se aprueba adenda 13 de Majes

en: Construcción/Noticias

Pese a que se anunciaron diversas fechas, aun no se decide el futuro del cambio tecnológico en el proyecto Majes Siguas II en Arequipa. Este plantea que la conducción del agua para irrigar 38 500 hectáreas de terrenos agrícolas ya no se haga por canales abiertos, sino por tuberías cerradas.

Según la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, en 15 días se tendrá listo el costeo del cambio tecnológico frente al que presentó la concesionaria Angostura Siguas. En base a ello, recién se daría paso a la suscripción de la adenda 13 al contrato del proyecto.

¿Qué pasaría si la adenda 13 no es aprobada? La gobernadora Yamila Osorio ayer respondió que hay posibilidad que la concesionaria vaya a un arbitraje en contra del Estado. “La empresa podría alegar eso: hay nuevas circunstancias, dispongo de menos agua de la que tenía cuando firmé el contrato y para cumplir el objetivo del contrato, necesito este cambio tecnológico”, señaló.

La autoridad niega que se trate de un condicionamiento para aprobar el cambio tecnológico, sino sostiene que es una contingencia que se podría afrontar si es que se vuelve al contrato original.

En opinión del consejero regional Mauricio Chang, el plazo que le resta a esta gestión para evaluar un tema tan delicado es corto. Ya que el Consejo Regional también tendrá que dar el visto bueno a esta modificación, Chang considera que tendrán que contar con todos los informes y el tiempo juega en contra.

Osorio señala que su gestión avanzará hasta donde le sea posible y depende de la celeridad del Ministerio de Economía, que tiene que emitir informes complementarios sobre la modalidad de financiamiento y sostenibilidad del proyecto. La Contraloría también se debe pronunciar.


Déjanos tu opinión!