Áncash: Inauguran obras de reconstrucción con cambios en Coishco

en: Construcción/Noticias

Cuatro obras de reconstrucción en el distrito de Coishco, provincia de Santa (Áncash) fueron inauguradas hoy por el alcalde de esa localidad, Abel Sánchez Cruz, y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui.

Las obras inauguradas son: un tramo de la avenida auxiliar Panamericana, desde Santa Felicia hasta Prolongación Huayna Cápac y la rehabilitación de la intersección con el jirón Santa y el tramo que va desde la Calle 4 hasta el pasaje s/n en el asentamiento humano Luis Alberto Sánchez.

Además la calle 1 en el mismo AA HH; y el camino vecinal que lleva a la planta de tratamiento ubicada en la zona de Huamanchacate.

“Las cuatro obras en conjunto implican una inversión de más de 2.3 millones de soles que redundan directamente en la mejora de la calidad de vida de la población”, dijo Chui Mejía, quien resaltó el trabajo realizado por la Municipalidad Distrital de Coishco al concluir obras iniciadas durante la anterior gestión.

Asimismo, destacó que dicho municipio cuenta con 8 obras más por un monto de inversión de 35 millones de soles que se tiene previsto iniciar este año. “Si comparamos este monto con el presupuesto anual que recibe Coischo, equivale a siete periodos de alcaldes”, agregó.

Transferencias 

Chui Mejía precisó que desde setiembre del 2017 a la fecha se ha transferido al departamento de Ancash 1,139 millones de soles para financiar un total de 1,129 intervenciones de reconstrucción.

Estas consistieron en vías de comunicación, pistas y veredas, puentes, infraestructura agraria, saneamiento básico y otros.

Agregó que del total de recursos transferidos a Ancash se ha ejecutado más de 433 millones de soles que representan un avance del 32%.

“Los gobiernos locales de Ancash tienen un porcentaje de ejecución de 41.7% que se va a incrementar a fin del presen te año y eso los convierte en los líderes de la Reconstrucción con Cambios”, indicó Chui.

El director de la ARCC realizó un breve recorrido por las obras de reconstrucción en Coishco y verificó que las intervenciones, que fueron culminadas, liquidadas y recepcionadas por la Municipalidad Distrital, se encuentran actualmente en uso.

Nuevo Chimbote

En la tarde, Chui Mejía participó en un acto organizado en el distrito de Nuevo Chimbote en el que el alcalde distrital, Domingo Caldas Egúsquiza, entregó simbólicamente las solicitudes de financiamiento para reconstruir 12 colegios de un total de 30 que están a cargo de este Gobierno Local como unidad ejecutora.

El alcalde Caldas explicó que estima que la inversión total en los colegios es de 50 millones de soles y beneficiará a aproximadamente 15,000 estudiantes de primaria y secundaria en instituciones educativas ubicadas en las zonas más humildes de Nuevo Chimbote.

Finalmente, Chui Mejía participó en un taller organizado por la sede desconcentrada de la ARCC en Huarmey para exponer los alcances de la aplicación del Decreto Supremo N° 155-2019-PCM y la Resolución Directoral N° 086, que modifica el Reglamento de la Ley N° 30556.

Estos tienen por objetivo agilizar aún más el trámite de las solicitudes de financiamiento que presentan las unidades ejecutoras para avanzar en sus intervenciones de Reconstrucción con Cambios. Participaron 15 colaboradores de las sedes desconcentradas de la ARCC en Huaraz y Huarmey.

Andina


Déjanos tu opinión!