Jue. Oct 1st, 2020

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández, señaló que “aún es posible” alcanzar la meta propuesta por el actual Gobierno de lograr el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento en el sector urbano al 2021.

“En realidad sí, aún es posible [lograr el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento en el sector urbano al 2021]. Es importante el acceso al agua de la población”, dijo Fernández, durante el Foro Internacional en Cultura del Agua.

El funcionario manifestó que este proyecto podrá ser concretado en medida que se vaya mejorando el uso del agua; es decir, evitando que se desvíe al Océano Pacífico y dándole un uso más eficiente.

Al respecto, apuntó que la ANA viene trabajando de manera articulada con Sedapal y otros actores del rubro en diferentes estrategias para lograr una distribución equitativa del agua no solo en poblaciones urbanas, sino también en rurales.

“El trabajo es en conjunto. La ANA identifica las reservas limpias de agua y -articulado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento– se proponen los sistemas de distribución y captación para que todos tengan agua”, refirió Fernández.

CABECERAS DE CUENCA

Sobre las estrategias para definir las cabeceras de cuenca, el jefe de la ANA indicó que se encuentran trabajando multisectorialmente para hacer una propuesta que permita desarrollar estrategias a futuro para la protección y conservación de los recursos hídricos.

“Queremos desarrollar una evaluación, identificación y delimitación [de las cabeceras de cuenca]”. apuntó.

Respecto a la publicación de estos lineamientos, Fernández dijo que están en la última fase de reuniones con los diferentes actores del rubro, toda vez que esto permitirá proponer una mejor propuesta técnica de gestión.

EC

Por admin


Déjanos tu opinión!