Al término de este año 19 regiones contarán con 48 rellenos sanitarios

en: Construcción/Noticias

Al cierre de 2019, se tendrán 48 rellenos sanitarios en 19 regiones del país y 10 plantas de valorización en 9 regiones; mientras que para el 2021 se tiene proyectado contar con 72 rellenos sanitarios, adelantó la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz.

“Tenemos que hacer un cambio y disponer en los rellenos sanitarios solo una pequeña parte. Hay que tener en cuenta que muchas veces podemos estar enterrando dinero”, refirió.

La ministra intervino como panelista sobre la gestión de residuos sólidos, en la XII Conferencia Anual de Municipalidades (Camur) 2019 organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), denominado “Asociatividad municipal para el desarrollo integral del país”.

En ese contexto, informó que el Ministerio del Ambiente (Minam) está trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales y locales para brindar apoyo técnico sobre la gestión de los residuos, así como la conservación de los bosques. Además, promueve acciones para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del tema ambiental, anotó.

Asimismo, mencionó que la estrategia multisectorial y descentralizada “Perú Limpio” incluye una adecuada infraestructura para la disposición final de los residuos, así como la reducción y la valorización de los mismos, lo que contribuye a optimizar la vida útil de los rellenos sanitarios y migrar hacia una economía circular.

Agregó que esta tarea está involucrada la ciudadanía, que debe minimizar sus residuos y ayudar a sus autoridades locales en este trabajo. “La ciudadanía es parte de la solución, son quienes van a ayudar a sus autoridades”, comentó durante su participación. 


Déjanos tu opinión!