Jue. Sep 24th, 2020

El MTC y Corea del Sur dieron inicio al contrato de Estado a Estado para la asistencia técnica en la construcción y puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Chinchero en Cusco. Se trata de las obras complementarias de las vías de acceso al aeropuerto (7.5 kilómetros) y las carreteras Poroy-Chinchero-Urubamba (36.5 kilómetros) y Cusco-Poroy (15 kilómetros).

“El compromiso [con el gobierno de Corea] para hacer la revisión de los expedientes técnicos que tenemos en este momento es de cuatro meses, a partir de hoy, luego de lo cual se lanzará la licitación”, explicó Carlos Estremadoyro, viceministro de Transportes. Para mediados del próximo año, agregó, esperan contar con un contratista que pueda empezar las obras.

La inversión estimada para estas vías supera los S/ 2,100 millones y se ha previsto que los expedientes técnicos estén listos en el primer semestre del próximo año.

Además de ello, la asistencia técnica que brindará Corea del Sur comprende la revisión del expediente, la actualización de altos estándares ambientales y arqueológicos, entre otras acciones. También incluirá la revisión, validación y actualización del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI).

Estremadoyro sostuvo también que la etapa de la construcción del terminal aéreo contemplará aspectos arquitectónicos que combinarán la infraestructura del aeropuerto con el entorno ambiental. En paralelo, se trabaja el soporte vial para mejorar los accesos desde y hacia Cusco.

Como se recuerda, el MTC anunció anteriormente que el aeropuerto iniciará sus operaciones en el 2024, dinamizando el turismo e impulsando la competitividad de más de 428,000 cusqueños. De acuerdo al estudio de factibilidad, se podrán realizar operaciones directas provenientes de Santiago, Bogotá, La Paz, Quito, Cali, Guayaquil, Santa Cruz e Iguazú, entre otros.

Por admin


Déjanos tu opinión!