Adelantan canon a zonas que aún no reciben pese a tener operación minera

en: Minería/Noticias

Uno de los pedidos de la población de Apurímac, durante las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, fue que se busquen los mecanismos para que el Gobierno pueda adelantar el canon que recibirá la región por esta operación minera. El pedido se basa en que actualmente la empresa china MMG, propietaria de Las Bambas, aún no paga el Impuesto a la Renta porque no está generando ganancias, debido a que deduce de sus ingresos generados por la explotación de la mina las inversiones realizadas durante la etapa de exploración.

La compañía comenzaría a pagar el Impuesto a la Renta, cuyo 50% se distribuye como canon, entre el 2021 y 2022, según cálculos de la misma compañía. En noviembre del 2019, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno estaba buscando el mecanismo para este adelanto de canon, y finalmente la semana pasada se hizo posible a través del Decreto de Urgencia (DU) 021-2020.

En esta norma se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgar una “facilidad financiera” por S/ 500 millones a todos los gobiernos regionales y locales del país que aún no reciben ingresos por concepto de canon derivado de las unidades mineras que están en operación comercial. Las entidades tienen hasta el 31 de marzo para solicitar este adelanto de canon, el cual será devuelto al tesoro público desde el primer año que comiencen a recibir estos recursos. 

Precisiones

Para el economista Epifanio Baca, de Propuesta Ciudadana, esta medida busca asegurar recursos para que las autoridades puedan asegurar las condiciones para las operaciones de los proyectos mineros, con inversiones sociales en marcha. Sin embargo, señaló que esta medida podría ser aprovechada por las regiones, pero no por Apurímac, pues sus entidades públicas ya recibieron adelanto de estos recursos de parte de Las Bambas. En marzo del 2019, el entonces ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que el adelanto que recibió Apurímac fue de S/ 600 millones.

Gestión


Déjanos tu opinión!