Acciones de litio crecen tras plan de subsidio estable de China

en: Minería/Noticias

Los productores de litio repuntaron después de que China señaló que no realizará más recortes de subsidios para los vehículos eléctricos, aliviando algunos temores de los inversionistas de baterías.

China había ido reduciendo gradualmente los subsidios, que comenzaron en el 2009, para estimular a los fabricantes de automóviles a competir e innovar por cuenta propia. Las mineras de litio que cotizan en América del Norte, incluidas Albemarle Corp., Livent Corp. y Sociedad Química y Minera de Chile, o SQM, se elevaron más del 4% en el comercio de Estados Unidos.

La medida de China para no rebajar más los subsidios está proporcionando certeza y estabilidad muy necesarias para los fabricantes de vehículos eléctricos, escribió la analista de BloombergNEF Siyi Mi. La medida era esperada en cierto modo ya que las ventas de vehículos eléctricos en China han ido disminuyendo desde julio pasado después de que Pekín redujera los subsidios en más del 50%, agregó.

El analista de Cormark MacMurray Whale escribió que los precios de los productos químicos de litio y las ventas globales de vehículos eléctricos siguen siendo débiles, pero “parece que los inversionistas tienen mayor confianza en que estarían cerca de tocar fondo: los precios poseen un costo marginal en efectivo y, durante el fin de semana, se informó que China planea no realizar más recortes a los subsidios para vehículos eléctricos en 2020”.

Se espera que la medida de China para mantener los subsidios ayude a impulsar la demanda de metales para baterías como el litio y el cobalto, escribió en una nota el analista de BMO Joel Jackson. “Los recortes de subsidios adicionales eran parte del plan para 2020, pero muchos esperaban que el gobierno lo reconsiderara después de que las ventas de vehículos eléctricos se contrajeran en el segundo semestre de 2019 tras grandes recortes de subsidios a mediados de año”, dijo Jackson.

Por otra parte, el analista de Morgan Stanley Javier Martínez de Olcoz escribió que los datos de aduanas chilenas muestran volúmenes fuertes y precios estables para SQM en diciembre. Sin embargo, dijo que aún no es el momento de comprar acciones de litio. “Aunque la posibilidad de baja para detectar los precios del litio se ha vuelto limitada, creemos que las existencias de litio pueden negociarse por debajo del valor razonable, mientras las ganancias sigan decepcionando y cualquier potencial alcista del precio se mueva hacia los próximos años”, agregó.

Agencia Bloomberg


Déjanos tu opinión!