Produce: “Hay que ponerle punto final a los desagües que salen por las bahías”

en: Construcción/Noticias

Los litorales en todo el mundo son lugares de mucha producción, y a la vez el lugar de desarrollo de especies marinas ricas y diversas, como las algas y mejillones (el popular ‘choro’). Son estos lugares, donde se inicia la vida marina y también es usado como desfogue del desagüe de las ciudades, que ahora se busca combatir a fin de mejorar la competitividad marina del país.

El Perú solo tiene 18% de desagües adecuados, según datos del Produce. Por ello este ministerio tiene listo un plan junto al ministerio de Vivienda para que el desagüe limeño deje de desembocar en el litoral, en base a un proyecto de tratamiento de aguas.

“La propuesta es muy simple, sacar los desagües de las bahías”, dijo ayer lunes el ministro de la Producción Pedro Olaechea a los periodistas.

“El trabajo de nuestras bahías. No pueden los desagües seguir saliendo en las bahías y en las principales bahías peruanas. Hay que ponerle punto final. Venimos trabajando con el Ministerio de Vivienda y Construcción para que estos desagües sean reciclados y sean reorientados a distintos usos”, indicó Pedro Olaechea.

Explicó que se empezará, adelantó el ministro, será en la bahía de Sechura, seguirá la bahía de Yacila, al norte del país, y continuará con otras que tengan potencial exportador.

¿Cómo se haría? Olaechea dijo que “de ahí se aplica tecnología para revivir las algas, resembrar, hacer todo el trabajo que se requiere para volverles a dar vigor y generar campos productivos”.

“El proyecto lo estamos tratando de sacar vía cooperaciones para que mejore esta situación, pero en el largo plazo es mejorar la calidad de nuestras bahías, lo que va a llevar a que haya mejores fuentes de ingresos”, dijo en la conferencia.


Déjanos tu opinión!