Plantas de tratamiento de agua potable a un paso de desarrollarse por APP

en: Construcción/Noticias

La Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del parlamento dio luz verde, por unanimidad, la propuesta del Ejecutivo de promover el desarrollo de plantas de tratamiento de agua residuales y plantas desalinizadoras bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Esta iniciativa permitirá el desarrollo – en el corto plazo – de 19 plantas desalinizadoras de agua en la costa y 25 plantas de tratamiento de agua residuales, explicó el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

“El 50% de las aguas residuales no son tratadas en el Perú, por el contrario son vertidas a ríos o a lagos sin tratamiento, mientras que el resto es tratada pero de manera inadecuada”, dijo durante la fundamentación de la iniciativa.

A lo que suma que el 50% de la PTARS no están funcionando y que el mecanismo de transferencia de los recursos a los gobiernos locales a estas instituciones tampoco garantiza la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

“La iniciativa lo que plantea es que el gobierno nacional promueva y cofinancie la ejecución de proyectos de tratamiento de agua potable, a través de la desalinización, y el desarrollo de plantas de tratamiento de aguas residuales bajo la modalidad de APP. La finalidad es alcanzar el acceso y la cobertura universal de los servicios de saneamiento”, especificó Bruce.

Agregó que la regulación de cada una de estas plantas (tras su construcción) continuará bajo responsabilidad de los gobiernos locales.

En declaraciones a Gestión.pe, Bruce afirmó que el desarrollo de 19 plantas desalinizadoras de agua bajo la modalidad de APP demandará la inversión de aproximadamente US$ 1,000 millones mientras que la ejecución de 25 plantas de tratamiento de agua residuales alrededor de US$ 1,900 millones.

“Hay interés del sector privado (por llevar adelante la construcción de plantas desalinizadoras y de tratamiento de aguas residuales), dado que muchas empresas han venido al ministerio para interesarse por estos proyectos”, indicó.

Puso como ejemplo, el inicio de construcción de la planta desalinizadora ubicado al sur de Lima, en el balneario de Santa María del Mar. “De hecho la planta que ha empezada en Santa María cuando se hizo el concurso tuvo hasta ocho postores, así que hay interés del sector privado por participar de estos proyectos”, afirmó.

“Lo bueno de esta iniciativa es que no compromete recursos públicos y damos un servicio”, apuntó.

El ministro de Vivienda advirtió que la supervisión del desarrollo de plantas desalinizadoras y plantas de tratamiento de aguas residuales bajo la modalidad de APP estará bajo el ojo de la Sunass.

“En un modelo de APP es importantísimo la regulación y la supervisión por lo que la presencia de la Sunass será fundamental, por ello es que de nuestro presupuesto estamos transfiriéndoles recursos – pese a que no nos corresponde – para que abran oficinas descentralizadas en todas las regiones”, explicó.

INTEGRACIÓN
La segunda parte de la propuesta del Ejecutivo – aprobado también por la Comisión de Vivienda – implica la integración de las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS) de Saneamiento para alcanzar la cobertura de agua a nivel nacional.

“Existen 50 EPS, 500 unidades de gestión municipal y 12,000 Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) que no son rentables ni mucho menos autosostenibles por lo que, a cada rato, nos piden recursos”, afirmó Carlos Bruce.

La integración de cada uno de estos organismos no afectará la administración de estas entidades, a cargo de las gobiernos locales, y será la Sunass la entidad que determine las entidades que deberán fusionarse en cada región.

“El beneficio de esta propuesta es que tengamos empresa prestadoras de saneamiento con un nivel que las hagas rentables, ya que no puede ser que en una región existan 5 EPS, convirtiéndose en empresas tan pequeñas que no alcanzan la unidad económica mínima para ser eficientes. Por ejemplo, hay EPS cuyo gerente general gana S/ 1,600 lo que no puede garantiza una óptima administración”, indicó a Gestión.pe.

Bruce detalló que al fusionarse las empresas prestadoras del servicio de saneamiento, tendrán un tamaño mínimo que les permita operar eficientemente, contratar buenos técnicos y pagarle bien a sus profesionales.

“Será Sunass la que determine en cada región el tamaño mínimo rentable que debe haber en una empresa de saneamiento. Puede que decida que en una región existan 2 (EPS) o que solo exista 1 por lo tanto tienen que fusionarse. La Sunass será el ente técnico que determine cuales son las empresas que deberán fusionarse”, refirió.


Déjanos tu opinión!