Newmont definiría la ampliación de Yanacocha el 2019

en: Minería/Noticias

La mina de oro Yanacocha (Cajamarca) se prepara para el cambio más radical de su historia: su conversión hacia una operación de cobre-oro mediante tecnología subterránea, una iniciativa que podría plasmarse en el 2023 si el directorio de Newmont (empresa a cargo) le da luz verde en los próximos meses.

“Este año estamos embarcados en la prefactibilidad y factibilidad del proyecto de sulfuros (explotación de cobre) para demostrar su rentabilidad. Si tuviéramos buenos resultados, tomaríamos la decisión de construcción en el 2019”, señaló Raúl Farfán, director ejecutivo de relaciones externas de Newmont Perú, en una presentación en el IIMP.

El funcionario señaló que la fuerza laboral de Yanacocha ya se está preparando para el gran cambio, en anticipación a la decisión de inversión.

“El gran desafío es pasar de una minería a tajo abierto, a la que hemos estado acostumbrados en los últimos 25 años, a desarrollar proyectos subterráneos, lo que implica usar nuevas tecnologías y, sobre todo, un nuevo expertise de nuestra mano de obra”, explicó.

El proyecto de sulfuros generará un promedio anual de 350 mil onzas de oro equivalentes a durante 16 años continuos de explotación, del 2023 al 2039.

La producción provendrá de dos áreas diferentes: Chaquicocha, mina subterránea que aportará oro y plata de alta ley; y Yanacocha Verde, tajo abierto que suministrará cobre de alta ley.

Si el proyecto de sulfuros sale adelante, los ingresos de Newmont se distribuirán de la siguiente manera: 40% por ventas de cátodos de cobre, 50% por venta de oro doré y 10% por plata doré.


Déjanos tu opinión!