Sáb. Abr 27th, 2024

PGE solicita inicio de investigaciones preliminares contra Rómulo Mucho

La Procuraduría General del Estado (PGE), solicitó al Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, inicie las diligencias preliminares contra Rómulo Mucho Mamani, ministro de Energía y Minas por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

Esta medida alcanza a Rosa Isabel Sánchez Arenas, presunta trabajadora que habría sido contratada de manera irregular por el titular de este despacho. De acuerdo a investigaciones, la joven fue empleada bajo la modalidad de locación de servicio por un monto de S/ 40,000.

La Procuraduría solicitó como hechos de investigación la documentación de dicha contratación y la realización de diferentes diligencias fiscales que permitan esclarecer objetivamente estos hechos que se consideran graves.

Solicitud de la Procuraduría General del Estado sobre el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. (Foto: PGE)
Solicitud de la Procuraduría General del Estado sobre el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. (Foto: PGE)

PGE reafirma su compromiso con la protección de los intereses del país, así como defender y cautelar los derechos e intereses del Estado en todas las instancias públicas en las que tenga competencia”, se lee en el comunicado que presentaron.

Antecedentes

Según informó Willax TV, Mucho Mamani y Sánchez Arenas mantendrían un vínculo amical previo a la mencionada contratación por lo que la situación del ministro se agravia y llama la atención de las autoridades.

De acuerdo al programa “Beto a Saber”, la trabajadora no cuenta con estudios superiores registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pero eso no fue impedimento para acceder a una plaza laboral en el Minem.

Ministro se presentó ante el Congreso

Como se sabe, el último lunes, el titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho, respondió ante el Congreso por su actual relación con la empresa Pevoex Contratistas S.A.C. y la minera Southern Perú, a cargo del proyecto minero Tía María.

Tras los cuestionamientos Mucho aceptó que fue su fundador y que desempeñó el cargo de gerente general desde el 5 de octubre de 2001 al 13 de febrero de 2024. También, aseguró que posee el 63% de las acciones, las mismas que mantiene hasta la fecha.

Minem responde ante acusaciones

A través de un comunicado el Ministerio de Energía y Minas se refirió a las acusaciones que vinculan al ministro Rómulo Mucho.

Ante la difusión de un reportaje que ofende la honra del señor ministro Rómulo Mucho en un medio de televisión, es necesario precisar lo siguiente:

– La Orden de Servicio N° 000600 tiene un plazo de ejecución de 100 días y se compone en 5 productos/entregables cuyo pago asciende a S/ 8,000 por cada uno, y no por S/ 40,000 cada 20 días, como se ha expresado falsamente en el reportaje.

– La participación de la referida locadora en la Convención PDAC 2024 fue motivada por la carta de invitación emitida por la Cámara de Comercio Canadá – Perú, no generando gastos al Estado.

-El Mimen deplora y rechaza el empleo de comentarios ofensivos y calificativos peyorativos hacia la locadora de servicios señora Rosa Sánchez Arenas, a quien tildan de “dama de compañía” o “amiguita”, afectando su honra y reputación de mujer para menospreciar su experiencia laboral, a contracorriente de las acciones establecidas en los últimos años desde el Ministerio de la Mujer para reducir los actos de acoso y violencia de género.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720